La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) indicó hoy que los concursos públicos para la concesión que comprende la construcción y operación de los Hospitales EsSalud de Piura y Chimbote (Áncash) atraen a empresas extranjeras.
Refirió que las compañías interesadas tienen vasta experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de servicios de salud en Europa, América y Asia.
También precisó que a la fecha, 18 empresas (en adelante, interesados) han pagado su derecho de participación en el concurso del Hospital EsSalud de Chimbote (Áncash) y 19, en el concurso del Hospital EsSalud de Piura.
"Debido a este alto interés, hasta ahora, se han recibido más de 1,000 comentarios en cada concurso, los que están siendo evaluados y de ser el caso, incorporados en la nueva versión del contrato de concesión", subrayó ProInversión.
Asimismo, señaló que varias de las empresas interesadas han solicitado la modificación del cronograma, con el objeto de contar con tiempo suficiente para evaluar la documentación respectiva; así como formular consultas y/o sugerencias sobre una nueva versión de Bases y Contrato.
"Atendiendo a estas solicitudes del mercado, y salvaguardando los intereses de los asegurados, ProInversión ha decidido modificar el cronograma para incorporar una segunda ronda de consultas a las Bases y sugerencias al Contrato", afirmó.
"Esta modificación también permitirá incrementar la cantidad de interesados, garantizando una mayor competencia, generando más y mejores propuestas técnicas y económicas en beneficio de los asegurados y del país", agregó.
Ambos proyectos hospitalarios, que forman parte de la nueva cartera de proyectos de infraestructura social que promueve ProInversión, implicarán una inversión estimada de 998 millones de soles, estando previstas las adjudicaciones para el cuarto trimestre de 2022.
Los proyectos
El proyecto “Creación de servicios especializados de salud del Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Áncash de EsSalud, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; y de un policlínico de complejidad creciente.
Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas.
Respecto al proyecto “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial Piura de EsSalud, distrito de Veintiséis de Octubre, provincia de Piura, departamento de Piura”, se considera el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado.
Ambos proyectos incrementarán el acceso a los servicios especializados que se ofrece a los asegurados e incluyen, además, la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris y verde.
Ninguno de ellos considera la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través de EsSalud.
El costo de ambos proyectos será cubierto con las aportaciones de los asegurados, beneficiando de manera directa a más de 530 mil asegurados del departamento de Áncash, y más de un millón 100 mil asegurados de los departamentos de Piura y Tumbes, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.
Finalmente, estos proyectos generarán nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, y en lo que se refiere a puestos de trabajo de personal asistencial y no asistencial: Hospital de Chimbote (796), y en el Hospital de Piura (1,234).
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 1/24/2022