03:15 | Huancayo, jun. 7.
En el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín que se celebrará el 6 de agosto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) realiza una serie de representaciones (flashmob) de la contienda que ganaron las tropas patriotas a las realistas en la Pampa de Chacamarca como una forma de generar conciencia entre los juninenses, sobre la importancia de dicho evento histórico y lo que representó para la Independencia del Perú.
"Los flashmob (actividades relámpago de un grupo de personas) son activaciones que se realizan en distintas ciudades de la región donde unas 30 a 40 personas hacen una representación de la Batalla de Junín en lugares donde hay matyor concentración de gente y tienen mucha aceptación del público presente", explicó el director de la Dircetur Junín, José Luis Alvarez Ramos.
En una entrevista para la Agencia Andina informó que dentro de las actividades que se vienen realizando como antesala de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín, está una romería a la tumba Andrés Rázuri Esteves, el mayor del ejército patriota que cambió una orden de retirada por una de ataque y posibilitó el triunfo de los patriotas.
Será el 18 de julio próximo a la ciudad de San Pedro de Lloc en la provincia de Pacasmayo (región La Libertad) donde se le rendirá los honores respectivos, anotó Alvárez Ramos.
La historia señala que el mayor Rázuri, ayudante del primer escuadrón de los Húsares del Perú, en una audaz y repentina desobediencia, al ver que la retaguardia española, comandada por el general José Cánterac, había descuidado su retaguardia al perseguir a las tropas peruanas, comunicó que la orden del general José La Mar, era de atacar a las tropas española, con lo cual los patriotas se lanzaron al ataque.
La sorpresa y la fuerza de las tropas peruanas convirtió una derrota en un triunfo y al final, el Libertador Simón Bolívar determinó que el escuadrón Húsares del Perú pasara a llamarse en adelante, Húsares de Junín, con lo cual su actuación en la Pampa de Chacamarca quedó perennizada en la historia.
Por ello la importancia de una romería a la tumba de Andrés Rázuri en el marco del Bicentenario, enfatizó el titular de la Dircetur.
Asimismo, dijo que se realiza una serie de actividades como las convocatorias de pintura, de música, de documentales vinculadas al Bicentenario de la Batalla de Junín.
Mencionó también la realización del Congreso sobre la Batalla de Junín en el Museo de Pueblo Libre con la participación de reconocidos historiadores del Perú.
Lo bueno de viajar a Huancayo- Edición Bicentenario
De otro lado, José Luis Álvarez destacó la realización de la feria “Lo bueno de viajar” en la ciudad de Huancayo -capital de la región Junín-, en la plaza Huamanmarca, Edición Bicentenario, que ayudará incrementar el turismo pero también a conocer todo lo que se trabaja para celebrar los 200 años de la Batalla de Junín.
Nos sumamos a dicha feria que es impulsada por Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) donde Junín se va a mostrar a través de shows de danzas, gastronomía, artesanía además de ofertas en paquetes turísticos, manifestó.
Lea también: [
Huancayo: Promperú impulsa destinos y servicios turísticos de 9 regiones del país]
"Aquí vienen de distintas regiones para vender sus paquetes y al mismo tiempo compran los paquetes para Junín que cuenta con muy buenos atractivos turísticos y es una buena oportunidad para mostrar las bondades de nuestra región", remarcó.
El año pasado la feria "Lo bueno de viajar" logró convocar unos 14,000 visitantes y proyecciones en ventas casi cercana al millón de soles y unos 3,000 viajeros, cifras que esperan superarse este año.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 6/7/2024