El avistamiento de ballenas es uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes y memorables que pueden experimentarse. Y la costa norte el Perú es uno de los mejores lugares del mundo para apreciar el tránsito, con acrobáticos movimientos, de estos gigantes cetáceos por el mar de Grau, en una temporada que culmina a fines de octubre. ANDINA/Difusión
Por Luis Zuta DávilaEl avistamiento de ballenas es uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes y memorables que pueden experimentarse. Y la costa norte el Perú es uno de los mejores lugares del mundo para apreciar el tránsito, con acrobáticos movimientos, de estos gigantes cetáceos por el mar de Grau, en una temporada que culmina a fines de octubre.
La temporada de avistamiento, que empezó en julio, atrajo a las playas y balnearios de las regiones Piura y Tumbes, a cientos de visitantes del Perú y del extranjero interesados en presenciar, desde estos privilegiados destinos turísticos, a los formidables mamíferos marinos procedentes desde la Antártida en dirección al polo norte.
Ballenas jorobadas
El tipo de ballenas que destacan entre las
más de 30 especies que pueden observarse en el mar de
Piura y
Tumbes es el conocido como “jorobada”, debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano.
Los machos de esta especie tienen un tamaño que va de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan de 15 a 16 metros de longitud. Llegan a pesar alrededor de 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.
Poderosas como atractivas, las ballenas jorobadas son consideradas como las más acrobáticas. A pesar de ser habitualmente solitarios, estos enormes cetáceos se reúnen en grupos para pescar y es ahí donde pueden apreciarse sus impresionantes desplazamientos cuando emergen y se sumergen en el mar, además de emitir sonidos espectaculares que pueden escucharse a una distancia de hasta 300 kilómetros.
Avistamiento
A través de un recorrido de tres horas y media en una embarcación náutica por las playas de
El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, en Piura; así como
Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes, los turistas que logran avistar a las ballenas jorobadas quedan encantados con sus imponentes piruetas que están asociadas, según los expertos, a rituales de apareamiento.
Se estima que durante la temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan a transitar más de 5,000 ejemplares de ballenas jorobadas que arriban desde la Antártida y ofrecen un bello espectáculo marino que pueden apreciarse en alta mar partiendo de las playas de Piura y Tumbes.
Además del avistamiento de ballenas jorobadas, los turistas pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones generando un singular espectáculo natural en mar adentro.
Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies marina, es entre las 7 y las 11 de la mañana.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
Published: 9/28/2022