Por Miguel De la Vega PolancoPara conocer más sobre la situación y perspectivas de Petroperú, Económika conversó con el presidente de directorio, Carlos Vives Suárez, ingeniero de petróleo, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con más de 40 años de experiencia en la industria de hidrocarburos.
¿Cómo vislumbra el mercado mundial de hidrocarburos ahora que entramos en esta tendencia de las energías renovables?
El tema de los combustibles fósiles todavía tiene –en mi opinión y de muchos especialistas– por lo menos para 50 años más. En esa medida, nosotros contamos con significativos recursos que monetizar, porque tenemos un alto nivel de pobreza extrema en el país y se necesita llevar desarrollo económico.
Sin embargo, Petroperú ya trabaja en un plan de transición energética preliminar, que se basa en tres pilares: eficiencia energética, gestión de emisiones de gas de efecto invernadero y alternativas con bajo impacto en volúmenes de carbono, llámese energías renovables.
¿Por qué es importante tener una empresa estatal de hidrocarburos, cuando hay otras del sector privado operando?
Lo primero que se me viene a la mente, es que los países tienen sus grandes empresas petroleras. ¿Por qué es importante que Petroperú esté en el mercado? Imagínese que no esté Petroperú, ¿qué empresa privada le llevará combustible a Puerto Maldonado, Madre de Dios, Talara e Iquitos? Esa es la importancia de Petroperú, porque uno de sus fines principales es asegurar el abastecimiento de combustibles al país, sobre todo a las zonas donde no llega el privado.
¿Tener una gran refinería estatal evita que los precios suban en exceso?
En el diésel tenemos que obedecer la norma del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), que es la franja que establece Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), no podemos vender más allá del precio máximo de esa banda, tenemos que respetarla.
En la medida en que nuestra nueva Refinería de Talara empiece a producir 45,000 barriles de diésel y 25,000 de gasolina de bajo contenido de azufre a partir de junio de este año, brindaremos mejores condiciones comerciales a nuestros clientes, mayores descuentos, lo que implicará precios competitivos para nuestros clientes y la población en general.
¿En la gasolina ustedes pueden evitar que los precios se disparen y ayudar a equilibrar?
La gasolina ya no está en el Fondo de Estabilización, en ese punto podemos competir y significativamente a partir de junio o julio de este año.
¿Cómo se encuentra Petroperú en sus estados financieros en estos momentos?
El directorio casi en su mayoría en abril del año pasado asumimos este gran reto de sacar a la empresa de casi el colapso y enrumbarlo en mejores caminos. Como ya es de conocimiento público todo lo que ha pasado, se llegó inclusive hasta el apoyo del Estado, eso nos ha ayudado bastante.
Sin embargo, la situación sigue siendo un poco complicada, porque no es fácil para una empresa de la categoría y tamaño de Petroperú que se pierda la confianza de la noche a la mañana y recuperarla. Ahora, nuestros resultados del 2022 efectivamente no están en azul, por todo lo que ha pasado y por la coyuntura también.
Se debe tener en cuenta que en el último trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022, el buen gobierno corporativo de la empresa fue prácticamente desarmado, no se pudo llegar con el tema de la auditora para los estados financieros, toda una situación que complicó y llevó a que las calificadoras de riesgo nos bajen la calificación y la liquidez de la empresa sufrió lo que hasta ahora nos estamos lamentando
¿Estos resultados del 2022 fueron consecuencia del problema del mal gobierno corporativo?
Eso es una parte sustancial, por esa gestión perdió la confianza de las entidades bancarias y de los proveedores, además las calificadoras de riesgo nos bajaron la calificación.
Pero otro hecho que es necesario precisar, dada la situación en el 2021y 2022, principalmente, es que con la subida de los precios del petróleo nuestra refinería no estaba operativa, me refiero a la antigua de 65,000 barriles por día. La operación se detuvo en enero del 2020 y no teníamos el margen de refinación para tener un alivio con esos ingresos.
No pudimos aprovechar los altos precios de petróleo y tener un margen de refinación que nos permita inyección de dinero fresco a nuestra caja.
Ya en su gestión, ¿qué planes tiene para que la empresa vuelva a tener números azules?
Todavía mostraremos una pérdida neta en el 2023, pero los ingresos antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda), un indicador financiero importante que miden las grandes empresas, lo tendremos en azul.
Nosotros al preparar los presupuestos del 2023, estimamos un EBITDA de entre 500 millones y 600 millones de dólares; sin embargo, estaba condicionado a tener la nueva Refinería de Talara operativa en diciembre del 2022, eso todavía no sucede, esperamos tenerla operativa entre mayo y junio de este año. Entonces, el EBITDA sufrirá una disminución. Esperamos que no baje de 300 millones de dólares.
Volviendo a la respuesta anterior, es fundamental el buen gobierno corporativo, que no se supo manejar con una gestión que lamentable que nos llevó a esta situación delicada de la empresa. No se puede cambiar a una plana de 19 gerentes al mismo tiempo, eso repercutió en la empresa.
¿Con vista al 2024, esperan resultados en azul?
Esperamos que así sea, porque entre mayo y junio de este año debemos tener terminado el proceso de arranque gradual y progresivo de nuestra refinería, lo que ayudará bastante con los ingresos que tengamos con los productos de alta calidad que presentará el coloso refinador. Hablaremos del 2024 en azul.
En la sostenibilidad de la empresa es importante el retorno a Petroperú de los lotes petroleros cuyos contratos de licencia están próximos a vencer, lo que es prácticamente oficial por la máxima autoridad del país y por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El Lote 1 -que es muy pequeño- ya lo tenemos, luego el Lote 6 y el Lote Z2B que es offshore. Si bien es cierto que estos dos son importantes, pero como empresa nos hubiese gustado mucho que el Lote 10 -que vence su contrato en mayo del 2024- también sea ingresado en este paquete de retorno de lotes petroleros a Petroperú.
Es el más importante del noroeste, con cerca de 50 millones de reservas probadas, eso sería fundamental que en esta decisión a futuro se vaya a formalizar mediante un decreto supremo.
¿A cuánto asciende la inversión total en la nueva Refinería de Talara?
La inversión total aprobada por nuestro directorio es de 5,290 millones de dólares, seguro que más adelante habrá un pequeño incremento, que estaremos comunicando en su debida oportunidad.
Esa inversión fue cuestionada por varios sectores ¿Cómo se va a recuperar esta inversión?
A muchas personas les hubiese gustado que se siga importando derivados del petróleo, principalmente gasolinas y diésel. Como referencia al hacer un cálculo muy grueso, esa importación en el 2022 fue alrededor de 5,200 millones de dólares.
La recuperación de la inversión en este coloso refinador se registrará en la medida que los volúmenes oficiales de producción empiecen en la Nueva Refinería Talara.
Esto es valioso para la empresa y el país porque la cantidad de combustible ya no se importará, sin contar el turbo y el gas licuado de petróleo (GLP) que saldrán en menores cantidades. Eso tendrá una repercusión positiva en la balanza comercial de hidrocarburos del país, ahorrándole aproximadamente cerca de 1,500 millones de dólares anuales.
¿Estimaron cuánto tendrían de ingresos anuales con la nueva Refinería de Talara operando?
Desde lo proyectado que tenemos en el 2023 como ingresos brutos de la empresa, en los cuales está considerado los productos de nuestra refinería, estamos hablando más de 4,500 millones de dólares.
¿Piensan emitir bonos?
Trabajamos en una probable emisión de bonos, no es seguro, dependerá de la evaluación profunda que hagamos. Pero lo principal es que no queremos ir a tocar la puerta al soberano para que nos otorgue más recursos, eso lo descartamos, de hecho, trabajamos duramente con toda nuestra voluntad, esfuerzo y cariño a la empresa.
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(FIN) DOP/VLA/JJN
Published: 4/2/2023