El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que demandará una inversión de 2,000 millones de dólares, se alista para atender a 30 millones de pasajeros de forma anual, según la concesionaria a cargo de dicha infraestructura.
"Este aeropuerto va a ser el más moderno de Latinoamérica. La inversión es de 2,000 millones de dólares en toda el área aeroportuaria", dijo a la AFP Juan José Salomón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), empresa responsable de la terminal.
"Tenemos una capacidad en edificio para 30 millones de pasajeros anuales, pero queremos llegar a 40 millones para el 2025" con nuevas edificaciones y la captación de nuevas aerolíneas, agregó en un recorrido con corresponsales de la prensa extranjera en Perú.
La ciudad aeropuerto Jorge Chávez, como se le denomina, utilizará tecnología de punta para el control de pasajeros.
El nuevo aeropuerto estará ubicado al lado de la actual terminal aérea Jorge Chávez, cuyas instalaciones tienen más de seis décadas.
Tendrá 46 mangas de embarque y se empezó a construir a finales del 2020 con una extensión de 935 hectáreas.
"Va ser el único aeropuerto en Sudamérica (...) con un sistema de aislamiento sísmico", aseguró a la AFP el director del Programa de Ampliación del Aeropuerto, el estadounidense Bill Fullerton.
La inauguración está prevista para el 18 de diciembre. En las obras trabajan unos 8,000 obreros y técnicos especializados.
"Queremos posicionar a Perú no solamente como hub aeroportuario, sino como hub de servicios a la región", manifestó Salomón.
Una de las características más llamativas del nuevo aeropuerto es su diseño, inspirado en la antigua cultura Nasca (sur de Perú), con una estructura que se asemejará a la figura de un colibrí.
"El colibrí es un símbolo de la cultura Nasca que ha inspirado el diseño", explicó Fullerton.
Durante la construcción fueron encontrados unos 10,000 fragmentos de cerámica de culturas prehispánicas. De estos hallazgos fortuitos se pudieron restaurar 59 piezas, que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Con información de AFP
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(FIN) AFP/GDS
GRM
Published: 4/5/2024