Telefónica del Perú informó que procederá al pago de 1,361 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia en enero del 2023 por la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.
El 17 de enero del año pasado, Telefónica ya había informado sobre la resolución de la Corte Suprema y cumplió oportunamente con el debido provisionamiento de esta contingencia.
Como se recuerda, Telefónica cuestionó los reparos efectuados por Sunat por considerar que los mismos fueron arbitrarios y carentes de todo sustento. La controversia tardó en resolverse más de 20 años, tiempo en el que la empresa cuestionó la aplicación indebida de interés moratorios fuera de los plazos establecidos por la ley y que habían dado lugar a que el 80% del monto en controversia estuviera compuesto de intereses y multas.
Si bien el Tribunal Constitucional (TC) reconoció los argumentos de la compañía respecto al cómputo de los intereses, lamentablemente el Poder Judicial en última instancia validó alguno de los reparos hechos por Sunat.
Por ello, Telefónica procederá a efectivizar el pago bajo protesto. Para estos efectos, ha instruido a las entidades financieras para que en su oportunidad procedan al pago a Sunat en honramiento a las cartas fianzas emitidas en el marco de los procesos indicados.
Asimismo, frente a los montos restantes que puedan derivarse de las liquidaciones, la compañía indicó que requerirá un fraccionamiento ante Sunat, de acuerdo con el Código Tributario.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Published: 4/12/2024