La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó hoy una visita al Centro Comercial Polvos Rosado y a establecimientos comerciales del Óvalo Higuereta, en Surco, para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
En esta oportunidad se visitaron a 1,000 contribuyentes dedicados al negocio de ropa, calzado, accesorios diversos, entre otros.
Estas acciones presenciales, y de carácter preventivo, se vienen replicando desde inicios de marzo, en las zonas comerciales y de esparcimiento en Lima que concentran una gran cantidad de contribuyentes y consumidores finales.
Así, la Sunat ha visitado los establecimientos en Polvos Azules, Gamarra, Parque de las Leyendas y el Jockey Plaza.
Con las verificaciones se busca obtener información complementaria que permita realizar acciones de control a terceros que tengan incidencia tributaria, como ingreso por alquileres de inmuebles o el uso de billeteras electrónicas. De igual manera, se brindará asistencia en materia tributaria y se actualizarán los datos de los contribuyentes intervenidos.
Dichas labores se enmarcan en la Campaña Nacional de Formalización y Orientación 2024, que considera acciones de control operativo para identificar los incumplimientos tributarios a través de intervenciones de carácter masivo.
En Centros Comerciales del Óvalo Higuereta
Las acciones de verificación, a cargo de más de 60 fedatarios tributarios, se realizaron en los Centros Comerciales Polvos Rosados, Nuevos Polvos Rosados, Santa Rosa de Higuereta, Polvos de Higuereta y establecimientos comerciales ubicados entre el cruce de las avenidas Benavides y Aviación en Surco.
La Sunat también puso a disposición el servicio de orientación, a través de dos módulos donde todos los comerciantes del Óvalo Higuereta hicieron consultas y realizaron diversos trámites tributarios para la formalización de sus actividades comerciales.
Para el presente año, se busca crear impacto a través de la generación de riesgo efectivo en el sector de comercio al por mayor y menor, teniendo como expectativa que se mejore de manera voluntaria las brechas de incumplimiento en la inscripción al RUC, así como en la declaración y pago impulsando un incremento de la recaudación del IGV y Renta, así como de la cantidad de declarantes.
La Sunat indicó que continuará con su Campaña Nacional de Formalización y Orientación, retomando las verificaciones presenciales a los contribuyentes y brindándoles todas las herramientas necesarias y servicios de calidad para que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 4/17/2024