Andina

Exportaciones peruanas de bananas crecerían más de 10% en próximos tres años

Por mayor demanda de mercados y productividad de áreas cultivadas

ANDINA

ANDINA

09:19 | Lima, ene. 5.

El valor de las exportaciones peruanas de bananas registraría un crecimiento de por lo menos 10% en los siguientes tres años, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

"Este crecimiento será impulsado por una mayor demanda de los principales mercados destino y un mejor rendimiento productivo de las áreas cultivadas y cosechadas que han registrado avances positivos en los dos últimos años", precisó el director ejecutivo del Idexcam de la CCL, Carlos Posada.

Cabe indicar que entre enero y octubre del 2017, la exportación de bananas alcanzó 125.11 millones de dólares, lo que significó un incremento de 4% respecto al mismo periodo del 2016. El volumen exportado alcanzó las 170,298 toneladas.

Los principales mercados de destino de esta fruta son la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés), ambos representaron el 62% de participación de nuestras exportaciones totales de banana en el 2016.

Además, la Idexcam señaló que San Martín figura como la región con más superficie cosechada y de producción de bananas.


Crecimiento


Estas estimaciones positivas van en línea con lo registrado en los últimos dos años que revelan importantes niveles de crecimiento.

"En el 2014 los envíos de bananas sumaron 119 millones de dólares, pero en el 2016 el valor exportado ascendió a 152 millones de dólares, lo que representa un crecimiento promedio anual de 13%", señaló Posada.

Por otro lado, Idexcam menciona que el Perú cuneta con suficiente volumen de bananas que podrían ingresar a otros mercados.

"Ello podría incrementar nuestras exportaciones considerando que solo el 8% de la cosecha de banana es exportada a diferentes destinos haciéndonos así competir con otros países como Costa Rica, Ecuador y Colombia, principales rivales en el mercado estadounidense, mientras que para el mercado coreano es Filipinas", anotó Posada.



(FIN) CNA

Published: 1/5/2018