Treinta y siete organizaciones de Cusco, Madre de Dios, Huánuco y Junín buscan obtener nuevas propuestas de valor que les permitirá incrementar sus exportaciones de cacao fino de aroma, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Los representantes de estas empresas, que exportan a países del Asia, América del Norte y Europa, participaron del taller 'Técnicas de Formulación de Chocolate, Bombonería y Cobertura' con la finalidad de mejorar su producción de cacao.
Lea también:
Este taller se realizó el 5 y 9 de junio en la provincia de La Convención, región Cusco; y el 11 y 14 del mismo mes en Tingo María, en Huánuco; y se espera que con lo aprendido los participantes tengan la opción de producir chocolates, bombones y coberturas de calidad internacional.
Lea también:
La alianza entre Promperú y PUM –Expertos Seniors de los Países Bajos-, permitió contar con la especialista Marisca Bianca Scholte, con 12 años de experiencia en chocolate y dueña de Chocolaterie 1912 de Holanda, quien transmitió su ‘know how’ a las empresas, resaltando las características sensoriales del cacao nativo chuncho.
Lea también:
Una innovación en los talleres ha sido el aprovechamiento de ingredientes nativos y superalimentos para elaborar chocolates en barra, bombones, ganache y pralinés, con rellenos de castaña, copoazú, quinua, aguaymanto, licor de café, grano tostado de cacao nativo chuncho, camu camu, taperibá, lúcuma, licores exóticos, nibs de café, entre otros.
Lea también:
Durante las visitas técnicas, la especialista brindó asesoría y asistencia personal a las empresas en la mejora del procedimiento de templado, indicando factores externos que afectan la calidad del producto y la importancia de conocer la función de los azúcares e ingredientes que intervienen en la formulación perfecta de chocolate.
El taller incluyó también asesoramiento especializado en formulación de chocolate de boca a través de la visita a plantas de proceso en Cusco y Huánuco.
Los empresarios participantes valoraron esta actividad que les permite reformular sus productos de chocolatería con ingredientes originarios de sus regiones para presentar propuestas innovadoras y con calidad al mercado internacional. Así se preparan para la segunda misión de compradores internacionales de cacao fino de aroma a Junín y Huánuco, que se realizará entre agosto y setiembre próximo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 6/22/2018