07:41 | Arequipa, ago. 23.
Enviada especial, Rocío MaldonadoEl presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo, sostuvo que la expectativa principal del V Consejo de Estado Regional es que las regiones sean escuchadas.
"Hay una exigencia que no viene solo de nuestras gestiones (...) en estos momentos lo que el peruano exige en las 25 regiones es que su estado esté presente, pero que esta presencia se dé con obras y que las obras se den con trabajo", dijo Salcedo a la Agencia Andina.
En esa línea, señaló que la expectativa general es cómo se garantiza el presupuesto para las obras en ejecución; así como el presupuesto para su continuidad y conclusión para el próximo año.
"
Pedimos que exista un Ministerio de Economía y Finanzas flexible, dinámico; pero sobre todo con la capacidad de coordinar y consensuar para nosotros garantizar los recursos que demandamos para los diferentes proyectos en las 25 regiones", dijo.
No obstante reconoció los avances en algunos temas normativos y administrativos, pero muy pocos financieros en el caso de su región.
Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, consideró que el hecho de que su región sea sede del V Consejo de Estado es una demostración del trabajo articulado del Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales.
De igual manera, dijo que "se evidencia su compromiso con la descentralización".
En ese sentido, manifestó esperar que este proceso de la descentralización permita definir competencias y funciones tanto del Ejecutivo nacional como de la región sobre todo en sectores como educación y salud.
(FIN) RMCH/JCC
GRM
Más en Andina:
Published: 8/23/2024