El Poder Ejecutivo tiene a la primera infancia como una de sus prioridades, aseguró hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, desde el Cusco, donde supervisó la puesta en funcionamiento de dos nuevos centros infantiles de atención integral del programa Cuna Más.
En ambos locales, ubicados en el distrito cusqueño de San Sebastián, se brindará el Servicio de Cuidado Diurno a un total de 48 niñas y niños de entre 6 y 36 meses. Se trata de los centros República de Francia y Santa Rosa.
“La primera infancia es una de las prioridades del Gobierno. Por ello, en centros como estos y con la labor de más de 5,000 madres cuidadoras, a nivel nacional atendemos a las niñas y los niños de Cuna Más para asegurar el Desarrollo Infantil Temprano", enfatizó la ministra Luna.
Cuna Más
En la región Cusco, Cuna Más cuenta con 118 locales en los que atiende a 2,919 niñas y niños. Entre tanto, mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias, las 966 facilitadoras visitan una vez por semana a las 9,584 familias cusqueñas usuarias del programa.
La titular del Midis resaltó que los centros de Cuna Más promueven el juego entre las niñas y los niños y les brindan una serie de capacidades para su futuro desenvolvimiento en la sociedad.
La ministra estuvo acompañada por la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos, y el alcalde del distrito de San Sebastián, Mario Loayza, quien expresó el compromiso de su gestión con los lineamientos del Desarrollo Infantil Temprano y con la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, impulsada por el Midis.
A través de la articulación intersectorial e intergubernamental, la estrategia Primero la Infancia busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete integrado de servicios, desde la gestación hasta los 5 años.
Cooperación
En el Cusco, la ministra Luna sostuvo una reunión con el gobernador regional, Jean Paul Benavente, en la que acordaron sumar esfuerzos para lograr el Desarrollo Infantil Temprano en las 13 provincias de la región.
La titular del Midis expresó su satisfacción al gobernador por la apuesta de su gestión para invertir en la primera infancia y reducir la anemia en las niñas y niños de la región.
“Estoy segura de que la anemia disminuirá en Cusco, y para ello es clave el rol de los alcaldes en identificar a cada niña y niño de sus localidades y hacerles el seguimiento nominal", dijo la ministra. Agregó que para ese trabajo los alcaldes cuentan con todo el apoyo del programa Cuna Más, que realiza la afiliación temprana de niñas y niños gracias a su Servicio de Acompañamiento a Familias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 2/27/2020