Los recortes económicos y las necesidades de la población por atender en este contexto de pandemia representan un doble reto para que la reactivación económica no perjudique los avances que se han dado en la agenda ambiental del Perú, manifestó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Guinand.
Durante la cuarta y última sesión del año que desarrolló la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC), la funcionaria destacó que esto compromete a la
CNCC a asumir el seguimiento necesario, de una manera organizada y estructurada, y dar importancia al uso de la ciencia, tecnología e innovación para tomar decisiones con evidencia científica.
En la reunión se presentaron algunos avances logrados por la CNCC, como la realización del estudio técnico de carbononeutralidad en el país, progresos del Plan Nacional de Adaptación, la socialización de propuestas de planes de trabajo de los grupos de interés como la academia, los jóvenes, mujeres, pueblos afroperuanos y colegios profesionales y el inicio del proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático para 2021.
Este documento plantea los escenarios de riesgo ante efectos del cambio climático al 2050 y las orientaciones, con una visión a largo plazo, en materia de adaptación. Gracias a la incorporación de los aportes recibidos se está consolidando su versión final, que será presentada a consulta pública para su posterior aprobación prevista para diciembre.
Luego se presentaron los alcances del Estudio Técnico de la Carbononeutralidad, que busca hacer un análisis de costo-beneficio para alcanzar esa condición ambiental que permita hacer realidad las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a mitad de siglo.
También se abordó el compromiso peruano para actualizar sus contribuciones nacionalmente determinadas
(NDC) con criterio de justicia, ambición y consistentes con una visión de sostenibilidad en el largo plazo. En esa línea, se tiene previsto incrementar la meta en mitigación, estableciendo un nivel máximo de emisiones de 191.23 MtCO2eq (millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente) al 2030.
Estrategia nacional
Respecto al componente de adaptación, las NDC incluirán el modelo conceptual de la gestión del riesgo y los resultados del análisis del riesgo ante los efectos del cambio climático.
De forma complementaria se dio cuenta del proceso participativo que se iniciará para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, la cual se ejecutará a inicios de 2021, a fin de encaminar al Perú hacia la carbononeutralidad y aumentar su resiliencia en el largo plazo.
Comprenderá un proceso participativo multiactor, multinivel y multisectorial basado en evidencia, con enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional. Se anunció que las NDC serán actualizadas con una meta absoluta para diciembre de este año.
El Minam lidera el CNCC y convocó el viernes 27 de noviembre a todos los sectores del Estado y actores de la sociedad para presentar los compromisos asumidos como autoridad nacional en materia de cambio climático en el 2020 e impulsar la acción climática conjunta en el país.
La CNCC fue creada en 1993 y es liderada por el Minam para articular y coordinar con las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, y con entidades representativas del sector privado y de la sociedad civil las acciones y orientaciones vinculadas a la gestión del cambio climático en los procesos de planificación del desarrollo y de la gestión del territorio y los recursos naturales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Published: 11/30/2020