Luego de levantarse el paro de 24 horas que acataban transportistas de La Oroya (Junín), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó que punta a lograr, a través de los mecanismos contractuales y la normatividad vigente, la anulación definitiva del peaje de Ticlio, para lo cual intensifica sus coordinaciones con la empresa concesionaria Deaviandes.
Mediante un comunicado, dicho portafolio indica, además, que si bien la sociedad civil no tiene participación en las coordinaciones, sí estará permanentemente informada del tema, tal como ha venido sucediendo en el último año.
El MTC recuerda que luego que realizará esforzadas gestiones para lograr la suspensión del cobro e implementación del mencionado peaje por fuerza mayor debido a la oposición social detectada, el último jueves el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ordenó dicha suspensión por período de 90 días bajo el mismo argumento y con ello ratificó la posición del MTC.
El MTC también señala que había solicitado la suspensión del peaje desde inicios de año, en dos oficios remitidos a Ositran. Sin embargo, el sector ha venido monitoreando desde hace un año el tema social vinculado al peaje. Entre febrero y diciembre del 2017, este ministerio sostuvo serie de reuniones con los actores afectados por el cobro de esta tasa, reuniones en las no participó el concesionario. En ese contexto, se detectó la oposición social a la instalación del peaje.
Ante el tenso panorama que se avecinaba, en enero y febrero de este año, el MTC se reunió con el concesionario y el regulador para evaluar alternativas de solución a la oposición social hallada, precisa el documento.
Añade que el MTC ha liderado esfuerzos para evitar el escalamiento del conflicto social hasta hallar una solución definitiva. Durante el período de suspensión de peaje se buscará esa solución dentro de un proceso de diálogo con las partes involucradas y en un marco de absoluta transparencia.
Explica que aún no es posible definir el modo de una posible compensación a la concesionaria Deviandes si es que la suspensión de la implementación del peaje excede el tiempo previsto en el contrato. De evaluarse una compensación financiera, el monto será determinado y revisado por Ositran, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, a fin de salvaguardar los recursos del Estado.
También lea:
Con relación al bloqueo de un tramo de la
Carretera Central efectuado hoy durante varias horas por un grupo de transportistas en protesta por el peaje de
Ticlio, el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones rechazó la medida de fuerza de manera rotunda y enfática, porque atenta contra el derecho al libre tránsito, evitando la circulación de unidades particulares y de transporte de carga y de pasajeros entre Lima y la sierra y selva centrales.
Por ello, los instó a deponer la protesta y los invitó a continuar el diálogo que ha sido fluido hasta el momento para acompañar las tratativas entre el sector y la empresa concesionaria Deviandes, con el propósito de hallar una solución definitiva al tema del peaje de Ticlio.
(FIN) NDP/TMC
Published: 2/19/2018