Andina

Descartan que actividad extractiva tenga relación con muerte de pelícanos en el norte

11:32 | Lima, may. 01 (ANDINA).

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta, descartó hoy que la actividad extractiva tenga relación con la muerte de pelícanos en el litoral norteño.

“En el caso de los pelícanos ha quedado absolutamente descartada esa hipótesis, pues dichas aves no se afectan por esta actividad. Uno tendría que tener un pelícano que no se mueve del agua, mientras el barco está navegando, y ello no ocurre", explicó.

Respecto a la muerte de los delfines indicó que, hasta donde se han visto las evidencias, estas son claras en señalar en que no murieron por interacción con la pesquería (no muestran signos de apaleo ni balazos) ni por envenenamiento con pesticidas o productos para erradicar ratas.

Tampoco por biotoxinas (concentraciones de algas microscópicas que generan las mareas rojas). dijo.

Asimismo, los órganos internos de los delfines no muestran signos de golpes por ondas sísmicas generadas durante la exploración gasífera o petrolera, añadió.

Quijandría indicó que continúan las investigaciones para determinar la presencia de virus en las aguas del litoral peruano, que habrían causado la muerte de delfines y pelícanos.  

Detalló que es poco probable que un mismo virus haya causado la muerte de ambas especies, “pues tendrían que ser distintos, porque son raros los virus que saltan de un mamífero a un ave o viceversa”.

“Eso hay que destacar porque han habido declaraciones de algunas personas que dicen que hay un riesgo muy grande de contagio al ser humano respecto al virus que está atacando a los pelícanos”, anotó.

Remarcó que no se puede descartar al 100 por ciento esa versión “pero es bastante extraño que ello suceda”.

Dijo que la hipótesis que se maneja en el caso de la muerte de los delfines es que habrían muerto por un virus llamado morbillivirus, similar al distémper (moquillo canino), o del virus de brucilla. Casos similares se presentaron en el Perú en la década del 90.

En el caso de los pelícanos se trataría de una bacteria Pasteurella multocida, la misma que produjo una muerte importante de esas aves en La Libertad y Lambayeque en el 2009.

En la investigación de ambos casos participan especialistas del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), de los ministerios del Ambiente y de la Producción.

También se han sumado expertos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica Norteamericana (NOAA).

(FIN) LBH


Published: 5/1/2012
Most read