Por: Raúl Gastulo PalaciosLa venta de vehículos electrificados en el Perú (entre híbridos y eléctricos puros) crecería entre 50% y 70% en el 2023 en comparación al volumen registrado en el 2022, según previó hoy el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (APP), Alberto Morisaki.
Aseveró que el factor que impulsará la venta de este tipo de autos será la dinamización de la oferta, la misma que es cada vez mayor en el mercado peruano.
En ese sentido, reveló que en el 2019 en el mercado peruano existían 13 marcas que ofertaban autos eléctricos a través de 26 modelos. En tanto, en el 2022 se registraron 40 marcas y 75 modelos.
“Al inicio solo las marcas de alta gama traían autos electrificados, pero en la actualidad marcas más asequibles como Kia Motors, Hyundai, Suzuki y marcas chinas han empezado a incursionar en este mercado. Esto está generando que haya más competencia, precios más competitivos y, con ello, mayores ventas”, señaló a la Agenda Andina.
Indicó que el espacio de crecimiento de los
autos electrificados aún es enorme, toda vez que, al cierre del 2022, solo el 1.5% de vehículos vendidos eran electromóviles.
“A esta tendencia positiva de la oferta se suma que cada vez más consumidores conocen las ventajas de los autos eléctricos, que van desde el ahorro de combustibles hasta la preservación del medioambiente”, anotó.
No obstante, aseveró que una traba importante que aún limita la venta este tipo de autos es el precio, pues su valor supera en 40% al de los autos convencionales.
“Con el correr de los años se espera que los costos de los insumos para la elaboración de estos vehículos a nivel mundial se masifiquen y con ello se abaraten. Mientras ello ocurra, el Estado debería crear las condiciones, en diferentes aspectos, para elevar el acceso”, anotó.
Autos híbridos
Subrayó que dentro del mercado peruano todavía predominará por varios años la venta de autos híbridos por encima de los vehículos eléctricos puros. Recordó que, en el 2022, del total de autos electrificados que se expidieron, el 94% fueron vehículos híbridos
Reveló que ello se da por el factor precio y porque aún en nuestro país, no existe infraestructura electrolinera.
“El tema de precios, un auto híbrido demanda menos cobre y con ello su elaboración es más económica. Además, los autos eléctricos puros demoran seis u ocho horas para cargar cuando lo ideal es contar con estaciones electrolineras para que las cargas no demoren más de 30 minutos”, explicó.
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(FIN) RGP
JRA
Published: 1/17/2023