El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó hoy que el Perú fortalecerá la sostenibilidad de su gestión fiscal, para impulsar la recuperación económica en la pospandemia, con el préstamo que concedió de 500 millones de dólares.
Indicó que el desembolso, el primero de una serie de dos operaciones, apoya la implementación de reformas para aumentar la recaudación tributaria; fortalecer la calidad de la inversión pública para apoyar la recuperación económica y fiscal; y mejorar la efectividad del gasto público.
La operación apoya medidas para el fortalecimiento de las reglas fiscales y de transparencia que aseguren un marco fiscal sostenible.
En línea con este objetivo de disciplina fiscal, el proyecto incluye la aprobación de normas jurídicas para mejorar la capacidad recaudatoria del Gobierno, proveer alivio tributario transitorio a las empresas y aumentar la transparencia del sistema tributario.
En términos de mejoras en la gestión del gasto público, esta operación apoya la introducción de normas para fortalecer y agilizar la gestión de la inversión pública, incluyendo mejoras en la asignación de recursos de inversión para gobiernos regionales.
También apoya medidas para promover la participación de empresas lideradas por mujeres en el mercado de las compras públicas y la incorporación de medidas de ecoeficiencia en las compras públicas.
Asimismo, se incluyen normas para mejora del registro del gasto con impacto en equidad de género y cambio climático.
El préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años y una tasa de interés basada en Libor.
Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe; también realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Published: 10/27/2021