La Comisión de Mujer y Familia aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la ley de identidad de género, que tiene por objeto regular los principios, medidas, y procedimientos destinados a garantizar el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada.
La presidenta de este grupo de trabajo, Carolina Lizárraga, señaló que la aprobación de esta iniciativa responde a la atención que debe de darse al sector trans de la población, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra el del acceso a los servicios de salud.
Refirió que estas personas atraviesan momentos difíciles en el contexto de la pandemia. Asimismo, negó que el tema forme parte de un compromiso político, ya que fue planteada hace cuatro años, sin que se le ponga a discusión hasta la fecha.
En el dictamen se establece que nadie debe de ser discriminado, acosado, penalizado o ver restringido su acceso a servicios básico a causa de su identidad de género, la cual se entiende como la vivencia individual e interna de cada persona, y puede corresponder o no con el género de nacimiento.
Al cumplir la mayoría de edad, la persona podrá solicitar la rectificación respectiva del registro de identificación.
Las instituciones correspondientes deberán adecuar sus normas a estas disposiciones en un plazo de tres meses contados a partir de la promulgación de la ley.
Durante la sesión, el congresista Alberto de Belaunde (PM), promotor de la iniciativa, dijo que sus alcances están dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado por el Poder Ejecutivo y ha sido refrendada por la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la congresista Julia Ayquipa (Frepap) planteó una cuestión previa para que los Ministerios de Salud y de Trabajo, y el Colegio Médico, emitan una opinión sobre el tema antes de que se apruebe el proyecto. Su propuesta fue rechazada.
(FIN) FGM/VVS
JRA
Más en Andina:
Published: 3/29/2021