La especialista líder en ciencia y tecnología e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vanderleia Radaelli, comentó que la innovación contribuye al avance de la competitividad y productividad en un país.
“Perú ha puesto la competitividad y productividad como dos grandes retos. Y no se pueden atacar los desafíos de la competitividad y productividad sin que la innovación este presente. Pues cómo se produce más, sino sé tiene nuevos procesos, métodos, etc.”, destacó.
El BID se encuentra impulsando la innovación como elemento central de los
proyectos que financia en diversos sectores como educación, agro, salud, entre otros, señaló la especialista del mencionado organismo internacional.
Con esta red se tiene ahora al BID como actor que une a estas agencias con el propósito de abordar y tratar los desafíos de manera colectiva y común, y beneficiándose todos del intercambio de conocimientos, dijo la especialista de la división de competitividad, tecnología e innovación del BID.
A continuación, comentó que América Latina ha avanzado en innovación, pero en comparación a países avanzados aún falta camino por recorrer, poniendo más esfuerzos para ubicar a la innovación como línea maestra de cualquier actividad económica y para un desarrollo sostenible a largo plazo.
“Nos hemos dado cuenta que en América Latina y Brasil existe un ecosistema de innovación sofisticado en términos de producción científica, académica y de nuevas empresas de rápido crecimiento como las starups”, dijo.
También comentó que una innovación abierta contribuye a que las
compañías privadas abracen capacidades complementarias estatales y que las empresas públicas adopten soluciones innovadoras del ámbito privado.
Estas declaraciones las brindó la representante del BID en la presentación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI).
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Published: 4/11/2019