Por: Raúl Gastulo PalaciosLa puesta en operación del megapuerto de Chancay, proyectada para el 2024, permitiría una reducción de los costos logísticos para las empresas de 15 %, según lo indicado por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
“Nos precisaron que, actualmente, son 40 días que lleva el tránsito de nuestros productos hacia Asia; pero con el nuevo puerto esto se puede reducir entre 25 y 28 días, no más de 30. Esta es una reducción importante, porque nuestros productos llegarán antes y, además, disminuiremos costos al exportador”, manifestó a la Agencia Andina tras participar en el seminario "Promo Asia y Oceanía 2023", organizado por Promperú.
Indicó que la conexión directa desde Chancay hacia los puertos de China reduciría el tiempo de tránsito entre Perú y el gigante asiático. Esta disminución de tiempos impactará positivamente en los productos peruanos que requieren de cadenas de frio, debido a que se posicionarán en anaqueles con una mayor prontitud, atributo valorado en el mercado internacional.
“Perú tiene una posición privilegiada en Sudamérica, porque estamos justo al centro y, prácticamente, en línea directa con China. Por ello se espera la consolidación de contenedores de carga, lo que antes se realizaba en otros puertos de países vecinos y que ahora se podrá hacer en el puerto de Chancay”, indicó.
Cabe mencionar que gracias a la profundidad del puerto de Chancay se tendrá la capacidad de recibir buques triple E, que pueden cargar entre 18,000 y 21,000 contenedores, e incluso buques de hasta 24,000 contenedores.
Sostuvo que, en ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asegurar transitabilidad en las vías de acceso.
“Se tiene todo un plan ya desarrollado de cómo se va a sacar beneficio de este puerto tan pronto sea inaugurado. Esto impulsará la llegada de las navieras, que ya no harán el tránsito de pasar por Norteamérica y Centroamérica para llegar a Perú”, comentó.
Productos
En otro momento comentó que el arándano, el mango y los frutos pesqueros son los principales productos que se beneficiarán con un mayor acceso al mercado asiático a través del megapuerto.
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Informó en tal sentido que desde el Viceministerio de Comercio Exterior se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para impulsar la llegada de más productos a más mercados asiáticos.
“Trabajamos para impulsar el ingreso del arándano, la palta, la granada, que son productos con mucho potencial para alcanzar nuevos mercados”, anotó.
Zona económica especial
Posteriormente, la viceministra indicó que el sector muestra su respaldo al pedido de la empresa Cosco Shipping Ports para que el puerto de Chancay se convierta en zona económica especial (ZEE).
“Apoyaremos cualquier iniciativa que sume al desarrollo del país. Lo que conversamos con ellos son las condiciones que se necesitan para que se genere una zona económica especial; asuntos como el saneamiento, que en su caso no habría porque ellos ya son dueños del terreno; temas de energía, que dispongan de la suficiente para que las empresas se puedan instalar y desarrollar industria; así como el agua, internet y otros, porque hasta se puede instalar un call center”, comentó.
Cabe recordar que en el país existen cuatro ZEE en funcionamiento: Zofratacna (Tacna), ZED Paita (Piura), ZED Ilo (Moquegua) y ZED Matarani (Arequipa).
Estas zonas tienen un régimen que otorga flexibilidad tributaria (exoneración del IGV, IR, ISC, IPM, arancel ad valorem) y aduanera para la inversión en esas áreas, así como la facilitación para trámites de ingreso, permanencia y salida de mercancías.
“Consideramos que las zonas económicas especiales son, claramente, un foco para el desarrollo y es una oportunidad también para, precisamente, desarrollar la oferta exportable y hacer nuestras exportaciones más competitivas”, remarcó.
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(FIN) RGP
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Published: 7/11/2023