Andina

PBI del sector turismo creció 43% en el primer semestre del 2022

Como consecuencia de la mayor llegada de turistas extranjeros y más turismo nacional

Machu Picchu, principal destino turístico del Perú. ANDINA/Difusión

Machu Picchu, principal destino turístico del Perú. ANDINA/Difusión

23:22 | Lima, oct. 13.

El Producto Bruto Interno (PBI) del sector alojamiento y restaurantes durante el primer semestre del presente año sumó 7,292 millones de soles, monto mayor en 44.3% respecto al similar periodo del 2021, indicó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Explicó que el incremento del producto se reflejó en el subsector de alojamiento, donde el PBI creció un 97.5%, y el subsector restaurantes, el cual aumentó un 41.1% con respecto al primer semestre de 2021. 

“Como consecuencia de una mayor llegada de visitantes extranjeros, el crecimiento del turismo interno y el mayor expendio de alimentos en restaurantes y establecimientos de comida, favorecidos por la reducción de restricciones en el marco normativo sobre la prórroga del estado de emergencia”, explicó.

Asimismo, señaló que el sector turismo y hotelería recaudó 869 millones de soles en tributos, un 68.7% más que lo recaudado en el primer semestre de 2021.

En su “Reporte trimestral de desempeño turístico en el Perú resultados al segundo trimestre de 2022”, indicó que respecto al flujo de turistas internacionales creció un 680.4% con respecto a lo registrado en el primer semestre de 2021.

“Mientras que, en lo que respecta a generación de divisas, esta alcanzó una suma de 1,189 millones de dólares, un 306.6% más de lo registrado en el primer semestre de 2021”, detalló.

Refirió que pese a la recuperación de la economía peruana durante 2021, uno de los pocos sectores aún afectado por la pandemia es el turismo.

Indicó que en lo que va de 2022, los resultados son diversos del turismo en el país y, en general, aún se encuentran por debajo de lo registrado antes de la pandemia.

“Al hablar de turismo a nivel nacional, es claro que existe una marcada heterogeneidad en los distintos departamentos de nuestro país, no solo por las condiciones y competencias turísticas con las que cuentan, sino también por la promoción de parte del gasto público en sus jurisdicciones”, indicó.

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(FIN) NDP / MDV 

Published: 10/13/2022