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Montoya: la ONP puede solventar un aumento en las pensiones [Entrevista]

Jubilados ahora pueden sustentar años de aportes mediante una declaración jurada

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

18:39 | Lima, feb. 16.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Víctorhugo Montoya Chávez, afirmó que los aportes de los afiliados a esta entidad ahora cubren cerca del 80% de las pensiones de los jubilados.

"Nos hemos planteado lograr mantener a tiempo la atención de solicitudes que es nuestra obligación", declaró en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano

¿Cuál es el principal resultado obtenido al cierre del 2023?

–A marzo del 2023 teníamos cerca de 50,000 resoluciones que venían de años anteriores sin tener una respuesta de la ONP. El objetivo que cumplimos, ese año, fue ponernos al día y responder a tiempo. Eso fue lo que buscamos y se logró.

–¿Cuántas nuevas pensiones se otorgaron en el último año?

–Entre fines de marzo y diciembre del 2023 emitimos 173,000 resoluciones y, en todo el año, otorgamos  78,000 nuevas pensiones para que más peruanos puedan tener una retribución económica durante su vejez.

–¿Contemplan un aumento de las pensiones para los próximos meses?

–Realizamos estudios que permiten asegurar que podríamos solventarlo. Nosotros hicimos una propuesta que fue plasmada en el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones del Poder Ejecutivo, en el que el aumento de las retribuciones, tanto mínimas como máximas y todos los que estén dentro del régimen, tengan una mejora de estos recursos. Es una necesidad de la población, lo tenemos claro.

–¿De qué dependería?

–Se requiere de un acuerdo con el Congreso de la República al respecto y, además,  hay otras cosas que pueden distorsionar ligeramente las finanzas públicas en materia de pensiones que es, por ejemplo, el bono de reconocimiento aprobado por el Parlamento, el cual genera costo al Estado.

–¿A cuánto se elevarían las pensiones?

–La pensión mínima pasaría  de 500 a 600 soles y la máxima en alrededor de 1,000 soles, con posibilidad a que puedan seguir subiendo en el tiempo. La idea es que haya una evaluación permanente del monto de las prestaciones.

–¿Cómo se encuentra la recaudación de aportes? En años anteriores, el Estado era el que más financiaba las pensiones de los jubilados.

–En una época, el aporte del Estado era altísima, cerca del 50%. Con los años fue bajando este porcentaje y se  estabilizó  en cerca del 15%. En tanto, los aportes de los afiliados cubren cerca del 80% de las pensiones.

–¿Hay alguna estrategia para evitar que se repita esta situación?

–Sí, planteamos una significativa estrategia para acercarnos a aquellos afiliados independientes e informales,  que es el gran sector de la población que normalmente no aporta.

Solo en cifras generales, de los afiliados que tenemos en el sistema, ni siquiera el 30% aporta frecuentemente. Entonces, tenemos un gran grupo de personas que cada mes  no aporta porque el mercado laboral lo lleva a eso. Hay una etapa en la que los trabajadores son dependientes de una empresa, pero al mes siguiente ya no aportan porque pasan a ser independientes.

Se implementa un esquema de pago fácil para las personas,  mediante una plataforma que incluye las billeteras electrónicas (Yape, Plin), para que la gente pueda pagar con facilidad. Estaría listo en el primer trimestre de este año.
 También alistamos campañas de comunicación con la ciudadanía. 

Evaluamos la posibilidad de que haya estrategias móviles, es decir,  “carros ONP” que buscan afiliación y aportes; además, que las personas  entiendan cómo funciona el sistema previsional, debido  a que hay desconocimiento o desconfianza hacia la ONP.

–¿Qué novedades alistan para este año?

–Nos planteamos la meta de mantener a tiempo la atención de solicitudes, que es nuestra obligación. 
Iniciamos todo un proceso de digitalización y digitación de todos los archivos. Además, realizamos un gran cambio tecnológico, que demorará algunos años, pero trabajamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En ese sentido, comenzamos con el esquema de asistencia técnica con el fin de trabajar una nueva plataforma tecnológica para los trabajadores formales.

Por otro lado, tenemos diversas bases de datos, pero necesitamos unificar y tener un registro del asegurado, una ficha única en la que se encuentre toda su información y que la persona pueda conocer sus aportes, empleador, datos personales, con acceso a varios campos y que él pueda actualizarla también.

Por último, tenemos algunos servicios que damos de manera virtual y queremos fortalecerlos. Darles a las personas una clave virtual para hacer trámites en línea, sin que la gente vaya a la oficina de la ONP.

–¿Tienen previsto mayores mejoras en las casas del pensionista?

–La Casa del Pensionista Yuyaq ofrece a los adultos mayores actividades lúdicas, de baile, entretenimiento, pero también aprenden computación y uso del teléfono inteligente. Queremos insistir en su alfabetización porque es importante para su vida. 

El mundo está cambiando y necesitan saber eso. Por ello, en los próximos meses se abrirán casas del pensionista en Cusco e Iquitos. Estamos en el proceso de la implementación. Calculo que en el primer trimestre de este año estarán instalados estos locales.

Facilidades de  jubilación


El jefe de la ONP detalló que los jubilados ahora pueden sustentar años de aportes mediante una declaración jurada en la que den cuenta de material probatorio de haber laborado en una empresa encargada de gestionar dicho dinero previsional.

Si tienen algo que te acredite que en esos años trabajaste, como un fotocheck, un memorándum o una nota que te dieron, eso lo traes y lo evaluamos. 

“Si mantienes un fotocheck del 70 y un memorándum del 75, entonces sabemos que hay cinco años que supuestamente trabajaste.

Con esos dos documentos, la persona firma una declaración jurada en la que afirma que trabajó los cinco años en esa empresa y que nosotros lo reconocemos como aporte”, explicó.

Esta medida se implementó debido a que la ONP cuenta con información sistematizada desde 1999, año en el que la Sunat empezó a encargarse de la recaudación.

“El problema es de 1999 hacia atrás porque no hay nada informatizado; tenemos archivos organizados, pero físicos, amplios, con los que es difícil constatar aportes”, puntualizó.

Datos


- La recaudación de aportes de la ONP de los afiliados ascendió a más de 4,500 millones de soles el año pasado.

- El Tesoro Público y el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) aportaron más de 1,445 millones de soles para financiar las pensiones durante el año previo.

- Los recursos destinados para el pago de 742,100 pensiones al 2023 totalizaron más de 5,900 millones de soles.

- La central telefónica ONP Te Escucha (01) 634-2222,  ampliará su horario en el primer trimestre de este año, de 6:00 a 21:00 horas.

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(FIN) DOP/WRR/SDD


Published: 2/16/2024