Debido a los constantes desbordes y aniegos en la red de alcantarillado en los alrededores del Hospital Regional de Lambayeque, que afecta a pacientes y vecinos del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo, especialistas de la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitorearon la atención de los problemas que reportan los usuarios.
Las incidencias se presentaron en las calles Río Ayaviri, Progreso, Hernán Meiner y en la Vía de Evitamiento. Los problemas operacionales ocurrieron debido al atoro en las redes de alcantarillado por el arrojo de materiales sólidos, incluso de guantes quirúrgicos, pañales y otros que generaron el represamiento del alcantarillado. Epsel, con apoyo de un equipo hidrojet, efectuó la limpieza de las redes y de los buzones.
Con la finalidad de buscar una solución definitiva a los problemas suscitados, la Sunass promovió una reunión con funcionarios del nosocomio y Epsel para programar una evaluación de las descargas residuales del hospital y los locales aledaños y determinar los niveles de los Valores Máximos Admisibles (VMA).
Los funcionarios del Hospital Regional de Lambayeque se comprometieron a reforzar el plan de segregación de residuos sólidos y ejecutar acciones de educación ambiental en personal médico, administrativo y usuarios del nosocomio.
Participaron de la reunión José Rojas Calderón, administrador del hospital; Ernesto Contreras Chambergo, de Epsel; y especialistas de la Sunass.
Canales de atención
La Sunass recuerda a los usuarios que tengan problemas operacionales con los servicios de saneamiento que deben comunicarse con su empresa prestadora.
Si no son atendidos o no reciben una respuesta oportuna, pueden comunicarse a la línea directa para usuarios de la región Lambayeque: 074 466068.
Asimismo, pueden reportar problemas operacionales al WhatsApp (01) 614 3180 o acudir a la oficina del regulador ubicada en la calle Almirante Villar 330, urbanización Santa Victoria, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
(FIN) NDP/LZD