Un reciente estudio reveló que solo dos de cada diez hogares pueden cubrir todo lo que necesitan de la canasta familiar.
La firma Kantar, encargada del informe, clasificó a los hogares en 3 grupos: "Comfortable", quienes tienen una situación financiera cómoda y logran comprar la mayor parte o todas las cosas que desean o necesitan; "Managing", son quienes tienen que planear bien sus compras y controlar algunos de sus gastos para comprar lo que desean o necesitan; y "Struggling", son quienes destinan todo el ingreso a los gastos del mes y aún así, no es suficiente para cubrirlos.
Según el estudio un 30% de los hogares se encuentran dentro del grupo de "Struggling"; mientras que un 49% está en "Managing", y 21% en "Comfortable". Dentro del grupo "Comfortable", un 51% considera que su situación económica mejorará en el presente año. Del 2024 al 2025 más hogares ingresaron en la categoría Comfortable y Managing (3 y 2 p.p. respectivamente).
Los hogares con la situación económica más favorable se encuentran mayoritariamente en Lima (47%), son del nivel socioeconómico (NSE) A/B (29%) y C (37%) y, aunque la mayoría de hogares de este grupo están conformados por 3 a 4 miembros (42%), el número de hogares de 1 o 2 personas de este segmento es superior a los grupos "Managing" y "Struggling" (28% frente a 23% y 24% respectivamente). La mayor parte de sus compras las realizan en Bodegas (35%), Mercados (27%), y Autoservicios (21%).
En tanto, los hogares "Managing" están muy presentes en Lima (51%), pertenecen en gran parte al NSE C (41%), y están conformados por al menos 3 personas (77%). Sus compras se concentran principalmente en el canal tradicional (Bodegas 35% y Mercados 31%).
Finalmente, el grupo de hogares "Struggling" está mayoritariamente en provincias (región norte 22%, región centro 16% y región sur 15%), entre ellos destacan los NSE D (32%) y E 19%), y están conformados por familias numerosas (3 a 4 miembros 46%, 5 a más 30%). La mayor parte de sus compras las realizan en Bodegas y Mercados.
En cuanto a la distribución del gasto, Patricia Buchhammer, Advanced Analytics Manager de Worldpanel Perú, destaca que las familias peruanas, sea la situación financiera que tengan, trasladan la mayor parte del consumo del hogar al desayuno y a la cocina básica.
Así, se tiene que los hogares "Comfortable" destinan un 28% a la sub-canasta Desayuno, y los hogares "Struggling" destinan hasta un 29% de su presupuesto a la Cocina Básica.
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(FIN) NDP/GDS
Published: 6/28/2025