Las delegaciones técnicas de ocho países culminaron sus visitas a los proyectos hídricos de Sistema Poechos y Alto Piura, y ahora tiene plazo hasta el 31 de julio para presentar sus propuestas para la ejecución de estas obras, indicó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Estas visitas se realizaron en el marco del proceso de contratación de Estado a Estado (G2G) para el servicio de asistencia técnica en la ejecución y estudios del Proyecto Alto Piura (componentes I, III y IV) y del afianzamiento del sistema Poechos.
Las delegaciones participantes de los Estados interesados en brindar el referido servicio (Países Bajos, Canadá, Portugal, España, Reino Unido, Corea, Japón y China) durante 6 días recorrieron in situ las provincias piuranas de Huancabamba, Sullana, Ayabaca y Morropón donde se ubican estos emblemáticos proyectos a licitar.
La jornada técnica les permitió recorrer el sistema Poechos, iniciando con la visita a la presa derivadora Los Ejidos, el canal Biaggio Arbulú, la presa derivadora Sullana, el canal Norte, principalmente.

Como parte de las zonas programadas a visitar, también llegaron al lugar donde se ubica el proyectado reservorio Vilcazán. Durante el trayecto hicieron una parada en el reservorio San Lorenzo para culminar la jornada en la zona donde se realizarán estudios para el reservorio Timbes.
Estas visitas técnicas se enmarcan en el proceso de contratación Estado a Estado, que busca seleccionar al país que brindará la asistencia técnica para la ejecución y estudios de estos megaproyectos; tal como se hizo anteriormente con otros proyectos similares, como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad) y la puesta a punto de Majes-Siguas (Arequipa).
En esa misma línea, Midagri y especialistas del Gore Piura en una segunda etapa, acompañaron a los especialistas extranjeros hacia la zona conocida como Valle Nuevo, donde se proyecta irrigar alrededor de 19,000 hectáreas (componente III). Para culminar con la visita guiada las delegaciones llegaron al portal de entrada del túnel trasandino (componente I).
Durante el quinto día de recorrido, el equipo llegó hasta el portal de salida del túnel trasandino (componente I) y la zona proyectada del embalse Mamayaco (componente III).
Como último punto del itinerario, los ingenieros explicaron a los interesados en la zona de las presas proyectadas Barrios, Limonal, Piques y Maravilla que forman parte del mejoramiento de la infraestructura de riego en el valle tradicional (componente IV).
Es importante recordar que los países interesados tienen como plazo el 31 de julio para entregar sus propuestas técnicas no vinculantes.
En el mes de octubre se podría contar con el Estado ganador, para iniciar el proceso de solicitud de aprobación de la contratación, negociación y suscripción del contrato de Estado a Estado.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 7/6/2025