Presidenta: más 510,000 celulares salen de circulación y no servirán para actos criminales

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

13:44 | Lima, jun. 19.

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, aseguró hoy que más de 510,000 celulares que se encuentran en la lista negra y con historial negativo salieron de circulación y no servirán más para cometer extorsiones, chantajes ni amenazar a los peruanos.


"Estamos apostando por la seguridad ciudadana y nada ni nadie nos detendrá", indicó la jefa de Estado  durante la ceremonia de orden de bloqueo de celulares con IMEI inválido o vinculados a delitos, en el marco del sistema del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

La mandataria dijo que esta medida es un nuevo paso en la lucha contra la criminalidad y que se mantiene firme su compromiso con la seguridad de todos los peruanos.

Dentro de nuestra política de Estado para combatir el crimen organizado y la delincuencia, hoy estamos bloqueando 130 000 equipos móviles que figuran en la lista negra del Renteseg y que están vinculados a personas que de forma reiterada utilizan códigos de identificación IM inválidos o clonados”, aseguró.

Con el bloqueo de hoy, la mandataria precisó que suman hasta el momento 510 702 los equipos bloqueados.

Estos equipos son parte del más de millón y medio de celulares cuyo bloqueo gradual anunciamos, en el marco de las medidas dispuestas para frenar el comercio de equipos robados o de procedencia ilícita”, puntualizó.

En ese marco, la presidenta Dina Boluarte saludó el esfuerzo conjunto de Opsitel, Migraciones, Reniec, la Cancillería y otros niveles de gobierno, en la tarea que la tarea de dar de baja las 300 mil líneas móviles cuyos titulares no existían en las bases de Reniec ni de la autoridad migratoria o presentaron datos inconsistentes.


Anunció además que se procederá a la desactivación de un nuevo grupo de líneas móviles con registros inconsistentes, que son producto de una mala contratación y que podrían ser usadas para actos delictivos amparados en el anonimato. 

Para ganarle a la delincuencia se necesita el compromiso de todos y eso es lo que estamos haciendo”, refirió tras destacar que el Renteseg es una herramienta clave en la lucha contra la extorsión, los homicidios y el robo.

Exhortó también a no adquirir teléfonos de dudosa procedencia, alguno de los cuales podrían estar manchados de sangre, y recordó que la venta o comercialización de celulares robados tiene pena de prisión de hasta 4 años.

Finalmente, la mandataria aseguró que seguirá trabajando sin cesar hasta el 28 de julio del 2026 para dejar las bases de un país más seguro para los peruanos.

(FIN) FHG/JCC
JRA

Más en Andina:



Published: 6/19/2025