Como parte de su proceso de sostenibilidad, el proyecto Quijote para la Vida y la agencia Rocinante Tours se unen para ofrecer su servicio turístico de rutas cortas, esta vez bajo la denominación de ‘Viajar para Contar: Lima Provincias’.
Esta iniciativa consiste en la creación de rutas originales y próximas a la ciudad de Lima, sobre la base tres objetivos. El primero de ellos es conocer lugares que nos permitan mayor conexión con nuestro patrimonio cultural y natural y nos acerquen a conocer más del Perú milenario.
El segundo objetivo es crear lazos con grupos e instituciones para generar un intercambio intercultural que permita fortalecer nuestra identidad y la visión de país; y el tercero, construir formas comunicativas a través de la fotografía, video, dibujo y crónicas a fin de vislumbrar el mundo de manera distinta.
“Proponemos nuevas formas de experimentar los viajes, priorizando nuestra identidad multicultural, el buen uso de lo comunicacional y los lazos comunitarios, componentes fundamentales en nuestra filosofía de viajar para contar”, detalló Quijote para la Vida en una nota de prensa.
Rúpac en lo alto
En esta oportunidad, la ruta corta se titula ‘Rúpac en lo alto: a 25 años de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación’ y se desarrollará el jueves 6 y viernes 7 de junio, feriado no laborable por la conmemoración de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera.
El sitio arqueológico Rúpac se sitúa en lo alto de una gran montaña a 3,580 metros sobre el nivel del mar, dentro la comunidad campesina de San Salvador de Pampas, en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, en la región Lima.
El jueves 6, el recorrido se inicia en el centro comercial Plaza Norte. “Desde ahí, nos trasladaremos en bus hasta Huaral, donde descansaremos hasta el día siguiente para partir muy temprano rumbo a las alturas”.
El viernes 7, el bus llegará a La Florida y Pampa, últimas comunidades hasta donde pueden llegar los vehículos. “Lo que sigue es una caminata con fabulosos paisajes, en un encuentro con la naturaleza, el patrimonio histórico y un espacio para el deleite por caminos, trochas y vegetación frondosa”.
“Finalmente, llegamos al santuario de Rúpac, a 3580 metros sobre el nivel del mar, un sitio arqueológico ceremonial que data de tiempos preincaicos, un lugar mágico con una arquitectura original con murallas y construcciones de piedra rectangulares con triples cornisas”, explica Quijote para la Vida.
Taller de crónicas de viaje
Las actividades de la agencia Rocinante Tours buscan generar canales de difusión para que los propios viajeros cuenten sus historias y experiencias a través de las redes sociales del Proyecto Quijote y la radio QR19-Quijote Radio.
Asimismo, como parte del servicio integral, el tour incluye un taller de crónicas de viajes a cargo del periodista Rolly Valdivia y el guiado profesional de José Rafael, miembro de la comunidad en Rúpac.
Los interesados puedes coordinar con Eddy Ramos Ludeña y Franz Armas Araníbar, escribiendo a, correo electrónico quijoteperu@gmail.com o llamando a los teléfonos 983 709 443 y 945 666 772.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 5/28/2024