El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha desplegado dos aviones C-27 Spartan y dos helicópteros Mi-171 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para apoyar en la mitigación de los incendios forestales que afectan en la provincia de Jaén y el distrito de Sacanche, en las regiones de Cajamarca y San Martín, respectivamente.
La FAP ha orientado sus recursos para atender la emergencia en Cajamarca, específicamente en San José del Alto, Jaén, adonde se ha destinado un avión C-27 Spartan y un helicóptero Mi-171, el cual, debido a las condiciones meteorológicas, no pudo realizar la descarga de agua durante el vuelo.
Según informó el Gobierno Regional de Cajamarca, el gobernador Roger Guevara Rodríguez gestionó la intervención de dos helicópteros y un avión para controlar los incendios forestales.
“A través del Ministerio de Defensa se hará posible el uso de aeronaves. Son más de 300 hectáreas afectadas por el fuego, poniendo en riesgo la flora y fauna del área de conservación Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”, expresó la autoridad regional.
El gobierno regional asumirá los costos de traslado de los aviones con sistema Bambi Bucket (grandes canastas con agua), alimentación para la tripulación y brindará facilidades para que las operaciones se ejecuten en óptimas condiciones.
“Llamo a la población a tomar conciencia y evitar estas acciones; existe una falsa creencia de que provocar incendios atrae lluvias”, expresó el gobernador Guevara Rodríguez.
En la región Cajamarca, de julio a setiembre, cerca de 200 hectáreas, entre plantaciones forestales, zonas agrícolas y pastos naturales, fueron arrasadas por incendios.
“Se interviene en esta provincia para cuidar el área de conservación de más de 31,000 hectáreas. Es nuestra prioridad cuidar las especies de plantas y animales”, expresó Fiorella Alvarado, directora de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.
En diferentes provincias de la región se realizan constantes coordinaciones con los bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), autoridades ediles y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cajamarca).
En Sacanche
En tanto, en la región de San Martín, un avión C-27 Spartan se sumará a las labores de un helicóptero Mi-171SHP que ha sido desplegado para atender la emergencia. Tras el vuelo de reconocimiento se iniciarán las operaciones de control en Sacanche para evitar la propagación del fuego.
Por su parte, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Autoridad Regional Ambiental —a través de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, en coordinación con la representante del COER, la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre— estableció las acciones por ejecutar ante los siniestros que se suscitan en el distrito de Sacanche, en la provincia de Huallaga.
El personal acudió a la zona de emergencia debidamente preparado para reducir el incendio forestal. Además, se contó con el apoyo del Ejército del Perú y personal del Proyecto Reforestación 41 de la Autoridad Regional Ambiental.
Más de 100 hectáreas de bosque ya fueron destruidas por el fuego. Pobladores aseguran que las llamas siguen expandiéndose.
Los aviones y helicópteros de la FAP están equipados con sistemas especializados, como el guardián en los aviones C-27J y el sistema Bambi Bucket (Helibalde) en los helicópteros Mi-171. Estos sistemas están diseñados para combatir incendios de gran magnitud, mediante la descarga de grandes volúmenes de agua sobre los focos de fuego.
Apoyo del Ejército en tierra
Esta operación aérea se suma a las acciones del Ejército del Perú desde el inicio de la emergencia. En San José del Alto, Cajamarca, se han desplegado 21 efectivos de la Sexta Brigada de Selva para apoyar en tres zonas afectadas.
Por otro lado, en Sacanche, San Martín, se movilizaron 30 efectivos de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército en dos sectores afectados, donde brindan apoyo en el control del incendio forestal. Se releva permanentemente al personal militar para continuar en la lucha por sofocar el fuego.
El dato
Provocar incendios está penado hasta con ocho años de cárcel, según la normativa del Estado peruano.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Published: 9/5/2024