Un total de 3,476 atenciones realizó el Ministerio de Salud (Minsa) a los feligreses que concurrieron a la misa del Papa Francisco en la base aérea Las Palmas en el distrito de Surco.
Salinas constató hoy la operatividad de los 16 puestos médicos de avanzada que su sector instaló en la Base Aérea Las Palmas de Surco, donde se realizó la multitudinaria misa del Papa Francisco.
Asimismo supervisó hoy el desplazamiento del personal médico, brigadistas y rescatistas así como la distribución de las 22 ambulancias del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU).
Durante la visita del Papa Francisco, el Minsa intervino con 1,300 profesionales de la Salud, 41 puestos médicos de avanzada, 30 ambulancias SAMU, un aplicativo móvil Guardianes de la Salud y un plan de contingencia en que se activaron todos los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, Puerto Maldonado y Trujillo.
De igual manera, capacitó a 2,500 jóvenes integrantes de la Guardia del Papa y distribuyó un millón de botellas de agua, de las cuales 500,000 se entregaron a los feligreses concentrados en Huanchaco.
Salinas destacó la respuesta rápida del sector salud y de todas las dependencias del Estado comprometidas con el bienestar de los feligreses en la última actividad pastoral que realizó el Obispo de Roma en el Perú.
En esta gran tarea participaron EsSalud con el Hospital Perú así como los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, clínicas privadas y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.
El ministro de Estado recibió el reporte del número de atenciones por cuadros de deshidratación, golpes de calor y enfermedades crónicas que fueron atendidos tanto en los puestos de salud de avanzada como en los puestos médicos satélite. Los casos atendidos sumaron 3,476 sólo en la base aérea.
En su recorrido el ministro Salinas ingresó al puesto de comando en Salud que fue implementado en la Base Las Palmas, para realizar el seguimiento y monitoreo de las emergencias médicas presentadas durante el acto litúrgico.
En el Puesto de Comando recibió información detallada sobre las intervenciones de las oficinas del Minsa como la Dirección General de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (DIGERD), Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias, Oficina General de Comunicaciones, Dirección General de Operaciones y de las Diris Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, entre otras.
Se sumaron a este esfuerzo las gerencias regionales de Salud de La Libertad y Madre de Dios así como el Instituto Nacional de Salud (INS) que puso al servicio de las entidades de salud como del público en general un aplicativo móvil “Guardianes de la Salud” que sirvió para orientar a las personas sobre los establecimientos y las medidas preventivas.
Como se recuerda en aplicación a los estándares internacionales para brindar una respuesta rápida y efectiva de los equipos médicos de emergencia durante concentraciones masivas, fue instalado el citado puesto de comando donde se ubica personal especializado en primeros auxilios, reanimación y traslado de heridos vía terrestre y aérea.
Puerto Maldonado
El Minsa desplegó con anticipación un grupo de brigadistas para reforzar la campaña contra el dengue, zika y chikungunya, ante la evidencia de la presencia del mosquito Aedes Aegypti. En esta tarea se fumigaron 18,653 viviendas en Puerto Maldonado.
Durante la visita del Papa, la demanda de atención médica sumó 181 casos por náuseas, mareos, desvanecimientos, contusiones y enfermedades crónicas.
Trujillo
El informe final reportado por el gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo revela un registro total de 765 atenciones, de las cuales 569 fueron realizadas por el Minsa, 18 por instituciones privadas; 11 por Bomberos; 78 por SAMU y 89 por EsSalud.
De ellos se produjeron 24 referencias al Centro de Salud de Huanchaco y 11 casos de ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) fueron atendidos en el Hospital Vista Alegre y se les dio de alta el mismo sábado.
Asimismo, Araujo dijo que se registraron tres casos de trauma shock, una luxación de tobillo con sospecha de fractura y una diabetes mellitus insulino dependiente descompensada.
(FIN) NDP/SMA
Published: 1/21/2018