El aislamiento social obligatorio puede ser una gran oportunidad para que los padres de familia afiancen los vínculos filiales con sus niños y niñas a través de actividades psicoeducativas, manifestaron voceros del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN – B).
Para la jefa del servicio de Psicología del INSN – B, Carmen Alzamora, los progenitores pueden empezar contando a sus hijos, de una forma sencilla y lúdica, el por qué del aislamiento, qué significado tiene esta pandemia, por qué debemos evitar contraer el coronavirus y la importancia de las medidas de higiene personal.
En segundo lugar, es importante involucrar a los pequeños en las labores del hogar. De esta manera todos los miembros de la familia asumirán sus tareas de acuerdo a sus edades, explicó.
“Por ejemplo, los niños y niñas pueden ayudar a poner la mesa, tender la cama, realizar acciones pequeñas pero significativas que le permitan sentirse parte de las actividades hogareñas. Este es el momento de inculcarles valores a los niños”, resaltó la especialista.
Luego de las clases escolares virtuales, por las tardes los padres de familia pueden desarrollar actividades lúdicas con los que se encuentran en etapa pre escolar: dibujar, pintar, hacer figuras de papel (Origami) o con plastilina; así podrán desarrollarán su capacidad motora fina y creativa.
Los mayores de seis años se pueden entretener con juegos de mesa y concursos de habilidad o conocimiento, esto en grupo para integrar a la familia. Si la casa tiene patio pueden realizar actividades físicas (correr, saltar, etc.) que ayuda a manejar la ansiedad en esta época de
cuarentena, refirió Alzamora.
Los niños no pueden estar en una burbuja deben aprender a involucrarse en las actividades como miembros de la familia, señaló Alzamora.
La psicóloga manifestó que es muy importante evitar el estrés postraumático que puede generarse luego de la cuarentena.
Más en Andina:
(FIN) NDP / SMS
Published: 4/13/2020