La empresa proveedora de contenidos Netflix gestionó el tráfico de sus videos a menores tasas de datos sin afectar la calidad de resolución de las imágenes, indicó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Asimismo, refirió que Netflix aplicó esta medida independientemente de los proveedores del servicio de internet en el país, con lo cual espera reducir hasta el 25% del tráfico de datos usado normalmente por la plataforma en las redes de los operadores.
En una reunión virtual sostenida con el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente, la directora de Políticas Públicas para América Latina de Netflix, Paula Karol Pinha, detalló que la gestión de tráfico realizada desde sus servidores permite seguir ofreciendo a sus usuarios las resoluciones de video contratadas en sus planes (resolución estándar, HD y Ultra HD), pero a menores tasas de datos (bitrates).
Explicó que quien contrató un plan para ver contenido en formato Ultra HD (4K), podrá visualizarlo con una tasa de transmisión de datos menor (v.g. 7.62 Mbps) que en condiciones normales (v.g. 15.25 Mbps), con una leve reducción de calidad.
Refirió que la medida se aplica en todos los proveedores del servicio de acceso a Internet en el país y se ha configurado en cada servidor espejo local (Servidores caché) y en cada contenido, potenciando a su vez un mayor uso de dichos servidores, para que el video solicitado no tenga que ser direccionado hacia servidores internacionales, ahorrando ancho de banda internacional y mejorando los tiempos de respuesta.
Con estas medidas, Netflix espera reducir hasta el 25% del tráfico de datos usado por su servicio en las redes de los operadores para contribuir, de esa manera, al uso eficiente de las redes de telecomunicaciones en la situación de emergencia que se está experimentando.
Verificación de medidas adoptadas
Asimismo, Osiptel señaló que verificó durante la semana del 23 al 27 de marzo, Netflix implementó las referidas medidas.
“Cabe destacar que Netflix se suma a los esfuerzos que otras empresas proveedoras de contenidos están haciendo para gestionar el crecimiento constante del tráfico en sus redes, al igual que las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones”, subrayó Osiptel.
En ese sentido, indicó que es de suma importancia que los usuarios sigan realizando un uso razonable y responsable de sus servicios, priorizando el uso de aplicativos para el teletrabajo y orientados a la productividad durante el horario laboral.
“Utilizando los aplicativos de ocio a partir de las 21:00 horas, tiempo en el cual se recomienda a su vez descargar los videos que se deseen ver durante el día para así no saturar la red en horario laboral”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 3/29/2020