Con el propósito de optimizar la movilidad de 204,000 ciudadanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta trabajos en las vías División Bayóvar-Sechura, Desvío Sechura-Bayóvar y la que conecta las zonas de El Cruce con Desvío Sechura, en la región Piura.
Vea aquí la galería fotográfica
Se trata de los tramos 2, 3 y 4 del paquete 1B, que ejecuta el equipo especial para la Reconstrucción con Cambios del MTC en las carreteras de esta región norteña afectadas por el Fenómeno El Niño costero.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, llegó hoy a Piura junto a un equipo técnico del sector para supervisar los trabajos finales de las obras en dichas vías.
“Los hermanos de Piura han perdido gran parte de su infraestructura a consecuencia de El Niño costero. Sin embargo, al haber invertido y estar en proceso de ejecución de más de 3,000 millones de soles, solo en Piura, estamos reponiendo lo que se destruyó en el último fenómeno", manifestó.
Agregó que "el Gobierno del Perú, a través del MTC, está ejecutando obras en la región de Piura porque su gente lo merece debido a su enorme potencial turístico y de agroexportación”.
Obras
El tramo 2 recorre los centros poblados de Parachique, La Bocona, Puerto Nuevo y Mata Caballo y se encuentra a 1 hora y 30 minutos del Aeropuerto Internacional Guillermo Concha Iberico de Piura. Los residentes de la localidad se dedican a la pesca y a la producción y exportación de conchas de abanico.
La obra en el tramo 2 está avanzada al 90 % y el monto de inversión es de S/ 6 millones; el tramo 3 presenta un 88 % de avance con S/ 22 millones de presupuesto y el tramo 4 está al 49 % con un financiamiento de S/ 28.2. Para todo el paquete 1B se ha destinado S/ 78.4 millones.
“La vía de Sechura atiende las necesidades de desplazamiento y el desarrollo de más de 300,000 personas. Estamos por concluir la cláusula de seguridad vial, que implica 14 contratos de concesión en una primera etapa, que permite financiar mejoras en la infraestructura como gibas, señalización y barandas de contención”, indicó.
Los trabajos también incluyen la instalación de geobolsas, estructuras de contención para el control de la erosión y defensas ribereñas en Sechura. Esta innovación es confeccionada con arena de la misma zona. Por ello, genera el ahorro de dinero y tiempo.
“Las geomallas bien tratadas pueden durar hasta 20 años. No estamos hablando de un costal cualquiera relleno de cualquier cosa. Hay una técnica para compactar estas bolsas que permiten resguardar diversas estructuras”, refirió.
La titular del MTC agregó que “es importante que las empresas que construyen comprendan que aún cuando los expedientes pudieran tener algunas omisiones, jamás la edificación de la infraestructura va a bajar la calidad y menos la seguridad para los peatones”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 9/12/2019