Andina

Investigación sobre feminicidio ayudará a mejorar legislación sobre violencia de género

El estudio fue presentado ante Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República

El estudio reveló que el feminicidio quebró la relación delito-bajo nivel educativo, pues del 78 % de la población penitenciaria recluida por delito de feminicidio, el 42 % tiene educación secundaria y 27 %, educación superior. Foto: ANDINA/Andina

El estudio reveló que el feminicidio quebró la relación delito-bajo nivel educativo, pues del 78 % de la población penitenciaria recluida por delito de feminicidio, el 42 % tiene educación secundaria y 27 %, educación superior. Foto: ANDINA/Andina

22:12 | Lima, set. 28.

El conocimiento del perfil de los feminicidas permitirá legislar con mayor propiedad sobre normas para erradicar la violencia contra las mujeres, señaló hoy la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, Carolina Lizárraga Houghton, al conocer los resultados de la Encuesta de Feminicidio 2019, elaborada por del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

El estudio, a cargo de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Minjusdh y expuesto en la sesión ordinaria del grupo de trabajo congresal, reveló que el feminicidio como fenómeno quebró la relación delito-bajo nivel educativo, ya que del 78 % de la población penitenciaria recluida por delito de feminicidio, el 42 % tiene educación secundaria y 27 %, educación superior.


Arturo Huaytalla Quispe, representante del Minjusdh, manifestó durante su exposición que es importante conocer que los feminicidas tienen nivel educativo y, además, antecedentes familiares de violencia: 6 de cada 10 encuestados refirió haber sido maltratado por sus progenitores.

Por su parte, la directora general de Asuntos Criminológicos del Minjusdh, Mariella Varcárcel Angulo, agregó que el estudio mostró que el 98 % de los encuestados no contaba con antecedentes penales.

Mujeres, maternidad y empleo informal


Las congresistas integrantes de la comisión también recibieron los alcances del estudio “Penalizaciones laborales por maternidad”, desarrollado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), cuyas conclusiones fueron expuestas por la investigadora Tamia Lavado.


Lavado informó que las mujeres con hijos tienen mayor presencia en los empleos informales, vulnerables e independientes y tienen menor ingreso laboral, y además realizan doble jornada laboral, pues tienen a su cargo el trabajo doméstico de su hogar.

De la misma manera, la abogada Jannet Llaja Villena expuso sobre las iniciativas legislativas referidas a la paridad en cargos de dirección en el sector público.  Reconoció que en altos cargos del Poder Ejecutivo ha habido avances, pero aún se mantienen estereotipos en la mayor parte de las designaciones en las 19 carteras.

Refirió que las ministras son nombradas en sectores no productivos y no en ministerios considerados de “conservación del sistema”, como la Presidencia del Consejo de Ministros y Defensa. Están presentes en carteras sociales, aunque la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, es una excepción a destacar. 

Se requieren más acciones afirmativas para fortalecer la paridad, y creo que se necesitan normas con rango de ley, no una reforma constitucional para lograrlo”, explicó.

Invitación


Lizárraga dio a conocer que la comisión aprobó en su sesión de hoy invitar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel, para que informe sobre la situación de los programas sociales en la coyuntura de emergencia sanitaria, en especial de los comedores populares.

Asimismo, reprogramó la invitación a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta Morales, quien iba a asistir en la sesión pasada, pero se postergó por el debate de la vacancia presidencial.

Las legisladoras Matilde Fernández Flórez (Somos Perú), Yessica Apaza Quipe (Unión por el Perú) y Lusmila Pérez Espíritu (Alianza por el Progreso) sustentaron la necesidad de invitar a la ministra Donayre Pasquel luego de conocer diferentes problemáticas de poblaciones que requieren urgente apoyo alimentario y social. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Published: 9/28/2020