El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), invertirá más de 30 millones de soles a favor de 68,589 familias en 22 regiones y 520 distritos, para instalar 41,153 hectáreas de pastos cultivados.
Esta actividad se realiza como estrategia sostenible de prevención y reducción del riesgo para mejorar la disponibilidad de forraje fresco o conservado como heno o ensilado para la temporada de heladas y friaje.
Del mismo modo, el ministro del sector, Gustavo Mostajo, desde el distrito de Layo expresó que este plan permitirá no solo elevar la calidad de la alimentación del ganado sino coadyuvará a
potenciar la actividad ganadera en la producción de leche, carne y curtiembre, lo que favorecerá mejorar la productividad y los ingresos de las familias campesinas de las zonas altoandinas.
Indicó que a nivel nacional se han previsto ceremonias simultáneas entre hoy y mañana como parte de una masiva campaña de Siembra de Pastos 2018.
Durante la misma, se realizarán demostraciones de preparación de terrenos y siembras de semillas de pastos, con la activa participación de autoridades regionales, locales y nacionales, así como organizaciones de productores, entre otros.
Mayor producción
Mostajo señaló que la buena disponibilidad de pastos incrementará la producción, pues una hectárea de pastos cultivados permitirá triplicar el número de vacas comparado con el pasto natural, generando ello una mayor productividad de los animales (700 toneladas por día de leche o 26,000 toneladas de carne nacional) y el aumento en el ingreso de los productores entre 7,000 soles a 10,000 soles anuales.
Asimismo se aumentará la oferta forrajera elevará adicionalmente a 140,000 vacunos o 700,000 ovinos o 560,000 alpacas.
La siembra de pastos, forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027” del Minagri a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA) en un trabajo conjunto con la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de AGRO RURAL, y que ejecuta acciones como el manejo y recuperación de praderas naturales, conservación de forraje, plan nacional de mejoramiento genético, fortalecimiento de capacidades, incremento de valor agregado y la articulación al mercado.
El ministro llegó hasta el distrito de Layo,provincia de Canas en Cusco para hacer entrega del primer paquete de semillas para la siembra de pastos cultivados. En región existen ya 600 hectáreas de pastos cultivados ejecutados el 2017, y para este año la meta es cerrar con más de 3,000 hectáreas.
Mejoramiento genético
El Minagri con la intervención directa de la DGGA y AGRO RURAL, viene desde el año 2016 sembrando más de 48,000 hectáreas de pastos cultivados, inicialmente en 18 regiones con una inversión de más de 32 millones de soles, donde se beneficiaron más de 60,000 pequeños y medianos ganaderos.
Al 2021 se habrá instalado 150,000 hectáreas de pastos la cual contribuirá a alcanzar un VBP pecuaria de 5.1%.
“Este gobierno no quiere cometer los errores del pasado, y una forma de prevenir los embates de las heladas es mejorando de la calidad y cantidad de la oferta forrajera, contribuyendo al desarrollo de una ganadería nacional rentable y sostenible”, sostuvo el ministro.
También recalcó que el sector Agricultura ha puesto en marcha el Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno, el cual contempla la producción de 960 embriones y 60,000 pajillas de semen de toros de alta calidad genética, lo que permitirá incrementar la productividad de carne vacuna en las regiones altoandinas.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 10/23/2018