El Gobierno garantiza la entrega de agua gratuita a las zonas más alejadas y vulnerables no solo de Lima, sino en todo el país, durante la vigencia del estado de emergencia decretado con la finalidad de contener el avance del coronavirus (Covid-19) informó el ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez.
Según indicó, el Perú está dentro del grupo de países que más ha invertido en dotar de agua a los que no la tienen, teniendo en cuenta que existen muchos problemas para llegar a algunas zonas, tanto en el sector rural como urbano.
"Estamos garantizando esta
entrega de agua gratuita, tal es así que se decidió
no cobrar el agua de marzo y abril, sino que este pago se prorrateará en los próximos 24 meses, es decir, en los próximos dos años. Durante esta etapa de emergencia a nadie se le puede cortar el agua y debemos llegar a estas zonas alejadas porque es vital que las personas se laven las manos", dijo en Latina.
Desde el inicio de la cuarentena, recordó, la
entrega de agua en zonas vulnerables a través de 260 cisternas, "pero nos informaron de algunos lugares donde no se podía llegar y se incrementaron a 100 cisternas más y ahora, ante la demanda, se incrementarán a otras 50", agregó.
"Nosotros estamos haciendo la entrega de agua gratuita a todas las zonas de la ciudad, norte, sur y este. Ahora, si hay alguna parte donde no lleguemos, las personas pueden llamar al
Aquafono (311-7000) para darnos alguna dirección y, además, para denunciar si es que se les cobra por el agua entregada", comentó.
Asimismo, explicó que el ministerio cuenta con oficinas en todas las regiones a través del Centro de Asistencia al Ciudadano y se monitorea los lugares que no cuentan con agua y su posterior entrega.
"Tenemos 101 cisternas en todo el país que movemos de acuerdo a cada región, tratamos de llegar a todos los lugares de acuerdo al requerimiento que puedan establecer los gobernadores regionales", añadió.
Yañez sostuvo que la distribución de agua gratuita en las zonas más alejadas y vulnerables se extenderá una semana después del levantamiento del estado de emergencia, programada para el 12 de abril.
"La idea de tener el agua en todos los lugares es para que estas familias no salgan de sus casas y porque es la única manera de combatir este virus, a través de la limpieza", agregó.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Published: 3/30/2020