El 80 % de las exportaciones peruanas de harina de pescado en el primer semestre del presente año se destina a China, y sumaron un valor de 892 millones de dólares, cantidad mayor en 4 % al similar periodo del 2018, indicó la coordinadora de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Privada del Norte (UPN), Berenice Cajavilca.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex referida al Comercio Exterior, el Perú es el principal productor de harina de pescado en el mundo, además, la pesca tradicional es el sector que ha mostrado mejor rendimiento, en comparación al mismo semestre del 2018, con un crecimiento del 37.7 %.
Cajavilca explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China ha sido fundamental para el crecimiento del Perú, porque, tradicionalmente, nuestro principal mercado de exportación era Estados Unidos.
Asimismo, indicó que el país tiene oportunidades de negocio con otros países que no se aprovechan de la mejor manera.
“Perú tiene mucho que brindar, pero no podemos ser exportadores pensando que todos deben venir, hay que salir a buscar; por ejemplo, la alianza con la Comunidad Andina debería beneficiarnos enormemente, sobre todo teniendo a mercados como Ecuador y Colombia”, afirmó.
También recomendó a los empresarios, que desean mejorar su nivel de exportación, tener un promedio de oferta mensual para trabajar con sus proveedores en la estandarización de productos y cumplimiento de fechas, fidelizar a los clientes actuales, buscar información sobre estadísticas, precios y data de mercados internacionales.
“Necesitamos profesionales aptos para negociar e investigar, con una visión estratégica para ingresar a mercados diversos, pluriculturales y globales”, afirmó.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 7/24/2019