El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que de concretarse nuevos pedidos vía Compras a MYPErú por 380 millones de soles el 2018, más de 4,100 Mypes (micro y pequeñas empresas) se beneficiarían y generarían, a su vez, casi 37,000 puestos de trabajo formales.
“Con la creación de dichos empleos se podría revertir la caída del empleo formal que en diciembre del 2017 se redujo en el sector industria en -4.1 %, y lograr así un aumento del empleo formal en dicho sector que superaría el 6 %”, señaló la ministra de la Producción, Lieneke Schol.
Desde su creación (2009) a la fecha, 14,000 Mypes han participado en Compras a MYPErú. De esa cifra, el 95 % (13,300 empresas) son microempresas y el 5 % restante (700) pequeñas empresas, de las cuales 50% trabajan en el interior del país.
En ese lapso, se ha realizado adquisiciones directas por alrededor de 1,037 millones de soles y se han firmado más de 17,000 contratos con Mypes manufactureras de las 25 regiones del país.
Asimismo, se generaron más de 126,000 empleos directos.
Proyecto de ley
En otro momento, la ministra que la medida de reactivación económica Compras a MYPErú ampliará su ámbito de aplicación y permitirá que gobiernos regionales y entidades estatales puedan realizar adquisiciones a través de esta modalidad.
“Hasta ahora solo seis ministerios podían realizar sus requerimientos vía Compras a MYPErú, pero con esta ampliación más entidades del Estado lo podrán hacer”, destacó.
“Esto generará un gran impacto en las Mypes, que tendrán más posibilidades de acceder a las compras públicas y colocar sus productos de manera sostenida con el apoyo de
Produce y entidades especializadas”, agregó.
Al respecto, indicó que
el proyecto de ley 2518, que modifica el Decreto de Urgencia (DU) 058-2011 y amplía la vigencia de Compras a MYPErú hasta el 31 de diciembre de 2019, fue enviado al Congreso de la República la semana pasada.
Cabe destacar que el viernes último la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, solicitó al Congreso de la República la pronta aprobación de esta propuesta de ley que busca mejorar las compras que realiza el Estado a las Mypes.
Registro de mypes
Asimismo precisó que la norma elimina el requisito de que las Mypes estén inscritas en el Remype (Registro de la Micro y Pequeña Empresa) para acceder al mecanismo, con lo que más micro y pequeños empresarios de los sectores metalmecánica, madera, textil y confecciones, cuero y calzado podrán beneficiarse.
“Vinculado a ello, y respondiendo a la política de Estado de promover la formalización, la presente norma incluye la verificación de la formalización laboral de parte de las Mypes”, añadió Schol.
Más en Andina:
(FIN) MMG/MMG
Published: 3/14/2018