La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), destacó que la reciente concesión de la Hidrovía Amazónica impulsará el transporte fluvial así como el desarrollo económico y social de la región de la selva del país.
Recientemente ProInversión adjudicó por 95 millones de dólares este proyecto al consorcio Hidrovías II, formado por la empresa china Sinohydro y la empresa peruana Construcción y Administración.
“Los beneficios que traerá la Hidrovía Amazónica para la región son enormes y se pueden resumir en conectividad, integración y competitividad”, señaló ComexPerú.
En la Amazonía peruana, los ríos constituyen el principal medio de transporte, dado que trasladan más del 90 % de la carga y pasajeros que circulan en la zona.
El proyecto Hidrovía Amazónica comprende una extensión de 2,687 km e integra los ríos Marañón y Amazonas (tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa), Huallaga (tramo Yurimaguas-confluencia con el Marañón) y Ucayali (tramo Pucallpa-confluencia con el Marañón).
A lo largo de esta hidrovía, el concesionario garantizará que exista una profundidad adecuada para naves de 6 pies de calado, a través del dragado en los puntos intransitables por la presencia de bancos de arena, y trasladará lo retirado a una zona profunda del lecho del río.
Beneficios
Gracias a este método, se asegurará la provisión de un canal de navegación con los anchos y profundidades adecuados, y libre de obstáculos peligrosos durante todo el año.
Además, proporcionará información náutica digital sobre la posición del canal vía GPS y registrará el nivel del agua de los ríos a través de una red de estaciones limnimétricas a lo largo de la hidrovía.
La concesión permitirá una navegación más ordenada y segura, y mejorará la ocupabilidad y rendimiento de las naves, así como disminuir los riesgos de accidentes o pérdidas, lo que se reflejará en una reducción de los costos de operación, los fletes y los pasajes, en beneficio de los pobladores y comerciantes de la zona.
A su vez, la nueva hidrovía potenciará la utilización de los distintos puertos de la región ubicados en ciudades como Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa.
La integración de estos puertos dinamizará el eje multimodal Amazonas Norte, corredor que conecta la región amazónica con la costa norte del país, a través de la carretera IIRSA Norte, y con Brasil, mediante el río Amazonas.
Con ello, se facilita una cadena logística más avanzada, lo que fomentará el desarrollo comercial nacional e internacional de la Amazonía.
Competitividad
De igual modo, el proyecto representa una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las regiones del Oriente peruano, que se encuentran entre las más rezagadas del país.
De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, Loreto ocupa el penúltimo lugar entre las 24 regiones del país en el Índice de Competitividad Regional 2017.
Ello se debe, principalmente, a su atraso en el factor de infraestructura, a causa de su aún baja cobertura de agua y electricidad, y en el de educación, dada su baja asistencia escolar y rendimiento estudiantil, lo que la ubica en el último lugar en ambos pilares.
Por tanto, se espera que esta hidrovía sea un medio para impulsar un mayor acceso a los servicios básicos para la población de esta región y a los servicios de salud, educación y programas sociales.
Por todo ello, la Hidrovía Amazónica presenta beneficios potenciales muy relevantes que deben ser aprovechados para que las regiones del nororiente crezcan y se desarrollen a la par del resto del país y, a su vez, constituye una herramienta vital para que el Estado se encuentre más cerca de la población amazónica.
“Sin lugar a dudas, la hidrovía es el primer paso para la integración de la selva peruana”, puntualizó ComexPerú.
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JRA
Published: 7/16/2017