La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, expresó hoy su respaldo a lo señalado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Congreso en cuanto a que lo más importante en el corto plazo es incrementar las inversiones, tanto públicas como privadas.
“Estamos de acuerdo con eso porque, al potenciar las inversiones de calidad, generamos empleo, más ingresos para el país y podemos combatir la pobreza”, manifestó Torriani.
Durante su presentación Del Solar ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de investidura, también anunció que el Gobierno dará medidas para financiar a las micro y pequeñas empresas (mypes) y para diversificar la oferta exportable del país.
Al respecto, el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, dijo que “es importante que se haya mencionado a las
mypes en el discurso de premier, debido a que llegan a representar el 99% del universo empresarial en el país”.
Comentó que lo que podría hacer el Gobierno es obtener líneas de financiamiento para canalizarlas a través del sistema financiero o de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
En este sentido, dijo que lo fundamental es impulsar la formalización de las mypes debido a que ello contribuye con elevar su competitividad.
“Para lograr este objetivo es necesario impulsar una reforma tributaria integral”, subrayó.
Peñaranda agregó que alrededor del 84% de las mypes en el país son informales, y consideró que las ayudas tributarias para este segmento empresarial no han cumplido sus objetivos, y han promovido la atomización empresarial.
El economista considera que el nuevo gabinete debe recibir el voto de confianza del Congreso de la República, luego de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
También lea:
Inversión
De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que el Gobierno tiene como meta para este año adjudicar proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) por 2,049 millones de dólares, y de 700 millones de soles en Obras por Impuestos.
Al respecto, Peñaranda manifestó que es positivo trabajar con una cartera de proyectos ya establecida.
“Ello revela una actitud proactiva en favor de la inversión privada y de la inversión pública, debido a que ello garantiza la generación de empleo”, manifestó.
Es importante, agregó, que se esté trabajando con una cartera de proyectos.
“Las APP son un mecanismo probadamente bueno para combinar la inversión pública y privada, además logra un impacto favorable en la reducción de la brecha de infraestructura”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) SDD / MDV
JRA
Published: 4/4/2019