Tren Lima-Chosica: falta implementar obras en vía para garantizar seguridad de pasajeros

Jefe de la ATU dijo que este tema se está abordando de manera técnica

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

20:44 | Lima, jun. 30.

El tren donado por Estados Unidos para cubrir la ruta Lima-Chosica no podrá circular si no se cumplen previamente las condiciones de seguridad requeridas para garantizar la integridad de los pasajeros y de quienes circulan en la vía, manifestó hoy el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández.


“Debe haber seguridad para la circulación de pasajeros y quienes se desplazan por la vía. La línea férrea tiene múltiples cruces en zona urbana, y se necesitan cerramientos, señalización y pasos seguros. Estas obras aún no han sido implementadas”, precisó Hernández.

El funcionario explicó que, aunque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha realizado las propuestas de modificación de la adenda con el concesionario para avanzar en la operación, las obras de infraestructura de seguridad aún no se ejecutan y la adenda no ha sido cerrada, lo que impide fijar una fecha para el inicio de operaciones.


“Mientras no existan condiciones de operación y seguridad, no podemos hablar de operación del tren. Si no hay obras, no hay desplazamiento seguro”, subrayó.

Respecto a las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien señaló que se estaría “politizando” el proyecto al descartar la marcha blanca para el 28 de julio, Hernández aclaró que se trata de un tema técnico y no político. 

“Lo único que exigimos con claridad son pasos técnicos que garanticen seguridad. Los usuarios merecen un servicio de transporte masivo, pero sin obviar la seguridad en los pasos a nivel y todo el recorrido”, indicó.


El jefe de la ATU reiteró que existe voluntad tanto del MTC como del concesionario para ejecutar las obras necesarias y dar inicio a las operaciones de este sistema que permitirá unir Chosica, San Juan de Lurigancho y Lima, pero enfatizó que los pasos técnicos deben cumplirse sin saltos para no exponer a los usuarios a riesgos innecesarios.

Finalmente, reafirmó que la ATU mantiene el compromiso de avanzar en la masificación del transporte público, coordinando con la Municipalidad de Lima, pero siempre priorizando la seguridad antes de autorizar el inicio de operaciones del tren Lima-Chosica.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Published: 6/30/2025