Trujillo: reconocido pintor Gerardo Chávez se encuentra delicado de salud

Familia pide evitar solicitar información detallada sobre su situación

El reconocido pintor trujillano Gerardo Chávez atraviesa un delicado problema de salud. Foto: Luis Puell

El reconocido pintor trujillano Gerardo Chávez atraviesa un delicado problema de salud. Foto: Luis Puell

14:43 | Trujillo, nov. 29.

El pintor y escultor trujillano Gerardo Chávez López se encuentra atravesando por momentos de salud muy delicados, que lo mantienen alejado de toda actividad cultural y social, según informó la familia del artista plástico.

La familia agradeció las muestras de cariño y apoyo que han recibido luego que la salud de Gerardo Chávez se le complicara durante su visita a la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad; sin embargo, han pedido que por ahora eviten pedir información sobre lo sucedido.


“En estos momentos tan complejos para nuestra familia, agradecemos sinceramente su preocupación y cariño. Sin embargo, les pedimos respetuosamente que eviten solicitarnos información detallada del caso”, se lee en un comunicado.

Los familiares del artista afirmaron, asimismo, que en estos momentos experimentan una situación emocionalmente desafiante, y en aras de preservar la privacidad y la delicadeza del tema, solicitan comprensión y paciencia.


“Actualmente todo es incierto, y mantener la calma es fácil. Por ello, esperamos de ustedes respeto hacia nuestros procesos, comprendiendo que toda la atención está dirigida a la recuperación de Gerardo. En el momento oportuno, con todo nuestro afecto, informaremos sobre cualquier novedad”, agregan.

Más de Chávez

Gerardo Chávez López nació en Trujillo el 16 de noviembre de 1937 y recientemente cumplió 86 años de edad. Gran parte de su infancia la pasó en Paiján, un distrito ubicado en la provincia de Ascope, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Trujillo.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima. En 1959, tras culminar sus estudios, representó al Perú en la I Bienal de París, lo que sería el comienzo de una larga y exitosa carrera como artista plástico que lo llevó a participar en los mejores eventos de arte en Europa.


Es considerado uno de los sucesores directos del Grupo Norte, que alguna vez integraron también el poeta universal César Vallejo Mendoza, Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, entre otros.

En 1983 creó la I Bienal de Arte Contemporáneo de Trujillo y en el 2001 inauguró el Museo del Juguete, ubicado en el centro histórico de la ciudad, y luego el Museo de Arte Contemporáneo en la campiña del distrito de Laredo, que actualmente se encuentra cerrado al público.

En 1980 recibió la medalla de la ciudad de Trujillo, mientras que en el 2006 fue condecorado con la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial. Asimismo, en el 2009 recibió la medalla de honor en el Grado de Gran Cruz por parte del Congreso de la República del Perú, y en el 2012 fue reconocido como como el artista plástico peruano en actividad más importantes.

Entre sus obras más destacadas se encuentran La procesión de la papa, La creación del nuevo hombre, Estrella del amanecer, El último ídolo, entre otras.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Published: 11/29/2023