En conjunto, el comercio exterior de bienes (exportaciones más importaciones) alcanzó los 34 255 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 23% en el primer trimestre del año.
Las importaciones crecieron, registrando un incremento del 17%, principalmente por mayores compras de bienes agropecuarios (+26%) y bienes metalmecánicos (+21%). Se destacaron las compras de lácteos (+69%), carnes y despojos (+45%), cereales (+22%), azúcar (+22%), soya y derivados (+13%) y plantones de arándano (+168%).
El crecimiento del comercio se dio en paralelo a una mayor actividad con los principales socios comerciales del país. El intercambio comercial con China y Estados Unidos creció más de 30%, mientras que el comercio con Asia en general aumentó 30.8%, destacando Corea del Sur (+31.1%), India (+25,9%) y Japón (+4%). En Europa, el comercio con la Unión Europea creció 17.3%, favorecido por un alza en las exportaciones de cacao (+134%), uva (+65%) y cobre (+23%).
En lo que respecta al número de empresas exportadoras, este creció 5.6% en el primer trimestre del 2025. El crecimiento fue liderado por las microempresas, que aumentaron 18.9%.
Finalmente, el crecimiento exportador fue más pronunciado en las regiones del interior del país, cuyas ventas al exterior aumentaron 28.6%, superando a Lima y Callao (20.8%).
Fueron 21 regiones que aumentaron sus exportaciones: Huánuco (277%), SM (111%), Apurímac (106%), Ayacucho (87%) y Loreto (76%), Junín (70%), Pasco (69%), Puno (65%), Ucayali (59%), Amazonas (53%), Tacna (42%), Moquegua (32%), Arequipa (25%), Madre de Dios (21%), Cajamarca (20%), Lambayeque (19%), Áncash (15%), Piura (11%), Tumbes (6%), Ica (5%) y La Libertad (5%).