El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la excarcelación de los internos Jerson David Asto Carranza y Delfín Abelardo Ávila Rodríguez, detenidos y procesados por formar parte de la organización criminal Los Pulpos responde a una orden del Poder Judicial (PJ).
Jerson David Asto Carranza se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Challapalca, región Tacna; mientras que Delfín Abelardo Ávila Rodríguez, en el establecimiento penitenciario de Trujillo, región La Libertad, señala el INPE en un comunicado.
El 22 de julio de 2025, las autoridades de dichos penales recibieron el oficio 28-2025-EXP.08332-2024-9-1601-JR-PE-02 del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Trujillo en el que expide la sentencia absolutoria y se ordena la inmediata libertad de ambos investigados, bajo responsabilidad, siempre y cuando no exista otra orden de mandato de detención emanada de autoridad competente.
Asto Carranza fue absuelto como autor de la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en sus modalidades de tenencia ilegal de municiones y material explosivo; y Ávila Rodríguez como autor de la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en sus modalidades de tenencia ilegal de municiones y material explosivo.
"Hasta la fecha, el Poder Judicial no ha comunicado al INPE que los internos referidos tengan otro proceso pendiente", indica en el documento.
Agrega que "el INPE reafirma su compromiso y respeto en la aplicación de nuestras leyes y el proceso resocializador de las personas privadas de libertad".