MVCS firma convenio para la construcción de 100 'casitas calientes' en Cajamarca

Gobierno regional destinará S/7 millones para casas Wasiymi en favor de familias afectadas por bajas temperaturas

Ministro Durich Whittembury (Vivienda) suscribió convenio con autoridades regionales de Cajamarca. Foto: MVCS/Difusión.

Ministro Durich Whittembury (Vivienda) suscribió convenio con autoridades regionales de Cajamarca. Foto: MVCS/Difusión.

15:56 | Lima, abr. 3.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el gobierno regional de Cajamarca firmaron un convenio de financiamiento para la construcción de 100 viviendas rurales ‘Wasiymi’ en beneficio de 400 personas en situación de pobreza y pobreza extrema, afectadas por las bajas temperaturas.

En el acuerdo se establece que el Gore Cajamarca transferirá S/7 millones de sus recursos del canon minero al Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS. Esto permitirá financiar la construcción de las viviendas ‘Wasiymi’, a través de los Núcleos Ejecutores, es decir, de la misma población beneficiaria organizada.


Las viviendas –que se construirán en Cajamarca– tienen nuevo diseño y su área se amplía de 27 a 44.4 metros cuadrados. El nuevo diseño optimiza su distribución, considerando dos dormitorios. 

También contempla un área para evitar el ingreso de corrientes frías que provienen del exterior, un ambiente de uso común para la sala y un espacio multifuncional para permitir la posterior implementación de una cocina mejorada.

De esta manera, se beneficiará a familias de los centros poblados de los distritos de Baños del Inca, Chumuch, Huasmín, Miguel Iglesias, Utco y Oxamarca. 



Experiencia para todo el país


“Es el segundo convenio que firmamos con un gobierno regional o local para que podamos ejecutar cien casitas calientes. La primera experiencia fue con la municipalidad de San Marcos, en Áncash. Esperamos replicar esta experiencia a nivel país, en otros lugares”, dijo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.

En la firma también participó el director ejecutivo del PNVR, Hernán Tello, junto al viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos 

El PNVR promoverá y desarrollará acciones de mejoramiento de vivienda rural mediante la construcción de módulos habitacionales financiados por el Gore Cajamarca con recursos del canon, en beneficio de familias pobres y extremadamente pobres ubicadas en centros poblados rurales y dispersos.

Este programa del MVCS también capacitará al personal del gobierno regional de Cajamarca, respecto a la modalidad de ejecución a través de núcleos ejecutores. Además, brindará información del avance físico y financiero entre otras acciones. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Published: 4/3/2025