El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 63 millones 459,091 soles a la Contraloría General de la República para financiar los gastos de personal bajo el régimen del Decreto Legislativo 728.
Esta aprobación permitirá garantizar la continuidad operativa de los servicios de control gubernamental, de acuerdo con el Decreto Supremo 101-2025-EF, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“Este es un primer paso para continuar con las acciones de control con retorno social, por lo que esperamos proseguir con las gestiones para garantizar la autonomía e independencia de la Contraloría en su labor fiscalizadora”, señaló el contralor general.
El titular de la Contraloría deberá aprobar, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario desde la vigencia del decreto.
Según las leyes de presupuesto del sector público, la Reserva de Contingencia constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del MEF que permite financiar gastos imprevistos que no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos.
Hace poco, Aguilar advirtió que el máximo ente del Sistema Nacional de Control enfrentaba la posible pérdida del 56.7 % de su personal en los últimos cinco meses, lo que afectaría la continuidad de auditorías y servicios de control, especialmente en un año preelectoral.
(FIN) ETA/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 5/23/2025