Mensaje a la Nación: economía peruana crecería entre 3.1% y 3.5% este año

Jefa de Estado destaca que Perú tiene una de las monedas más sólidas de la región y una inflación baja

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:02 | Lima, jul. 28.

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecería entre 3.1% y 3.5% en el presente año, siendo una de las economías con mayor expansión en Latinoamérica.

“Como consecuencia de la crisis política al inicio de mi Gobierno y del impacto del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño, el año 2023 fue un año complejo y retador en materia económica para nuestro país, es por ello que implementamos un importante y necesario plan de reactivación productiva. A ello se agregó un manejo responsable de la política monetaria y fiscal y una apuesta firme por las inversiones públicas y privadas, que nos permitieran recuperar nuestra estabilidad macroeconómica”, dijo.

“El resultado de estas políticas permitió que logramos reencaminar la situación para el año 2024, en el que el PBI creció 3.3% y, puedo anunciar que, para el cierre del presente año, estimamos crecer en el rango de 3.1% a 3.5%, lo que nos posicionará como una de las economías que liderará el crecimiento a nivel de los países en América Latina”, agregó.

Durante el Mensaje a la Nación, Dina Boluarte sostuvo que el Perú tiene actualmente una de las monedas más sólidas de la región y una inflación baja y estable.

“En el año 2024 la inflación fue de 2%, por debajo de países como México, Chile, Brasil y Colombia; y para este año, se proyecta una inflación aún menor”, manifestó.

“Además, una variable considerada como pilar esencial en la política económica del país, son las reservas internacionales netas, las que al iniciar mi Gobierno estaban en 71,800 millones de dólares y ahora, al cierre del primer semestre del 2025, ascienden a 87,130 millones de dólares. Es decir, en mi Gobierno las reservas se han incrementado en 15,247 millones de dólares, cifra récord e histórica para el Perú, como consecuencia de la confianza de los inversionistas y la estabilidad de nuestra moneda”, añadió.




Confianza


La jefa de Estado indicó que, como un reflejo de la confianza de los inversionistas privados en la política económica del Perú, durante el primer semestre del 2025, el sector privado realizó emisiones de títulos de deuda de largo plazo por un valor aproximado 17,422 millones de soles.

“Con este endeudamiento privado se podrá financiar el potencial de negocios que desarrollarán nuestras empresas y se consolida nuestra posición como emisor frecuente y confiable en los mercados financieros internacionales”, afirmó.

“Todo esto es posible cuando existe un clima de negocios estable, seguro y en crecimiento económico que hace que no sólo nuestros empresarios inviertan, sino que los inversionistas globales nos miren como un destino confiable para sus inversiones, aún en un año pre electoral”, dijo.

La mandataria sostuvo que, para sostener todo ello, ha sido fundamental el respeto del orden constitucional, la estabilidad política y la gobernabilidad democrática que ha caracterizado a mi Gobierno desde su inicio.

“Para hacer frente a la desaceleración económica, pusimos en marcha los planes Con Punche Perú 1, Con Punche Perú 2, y el Plan Unidos, que incluyeron medidas enfocadas en la reactivación de la economía familiar, apoyo a las Mypes, así como la reactivación sectorial y regional”, refirió.

“Los planes Con Punche Perú 1 y 2 representaron una ejecución del gasto público de 7,600 millones de soles en el 2023 y 1,600 millones de soles en el 2024. Así también, se creó el programa Impulso Myperú con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las Mype, otorgándose créditos por un total de 14,740 millones de soles, beneficiando a cerca de 245 mil empresas, de las cuales el 94% correspondió a Mypes”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Video: Mensaje a la Nación: economía peruana crecería entre 3.1% y 3.5% este año
portada
Published: 7/28/2025