A finales año se tendrán a escala nacional 521 tambos, que son espacios de encuentro, comunicación con los centros poblados, con las zonas más alejadas y altas, siendo utilizados por los profesores para reforzar el tema educativo, subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga.
En ese contexto, la titular del Midis saludó a los maestros al celebrar hoy su día. “Tenemos grandes alianzas con los docentes a través de los servicios de los tambos a nivel nacional”, puntualizó.
En ese contexto, transmitió su saludó a la miss Roxana Aval Núñez, una joven profesora que desde hace dos años asumió el reto de enseñar inglés a un grupo de alumnos de secundaria del centro poblado de Nunumia. Una comunidad con menos de mil habitantes, ubicado a cerca de 4 mil metros de altura, en la provincia limeña de Cajatambo.
Ella, fuera del horario escolar, dedica su tiempo y conocimientos, además brinda mucho amor y cariño para que los niños puedan tener el refuerzo en ese idioma que abre las puertas del mundo, anotó en declaraciones a TvPerú.
La ministra también resaltó que desde los tambos se acercan los servicios del Estado a la población, al igual que mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que, sobre todo, atraviesan los ríos de las zonas amazónica.
“Este año hemos lanzado la PIAS Terrestres con nuestro Ejército, que se suma a las PIAS lacustres, fluviales y aéreas”, anotó.
Subsidio para comedores populares y ollas comunes
En cuanto al incremento de subsidio para comedores populares y ollas comunes, afirmó que la presidenta Dina Boluarte, y cuando era titular del Midis, expresa todo el respaldo para el óptimo funcionamiento, incluso al Vaso de Leche.
Entre ollas comunes, comedores populares y vaso de leche hay más de 19 mil comités en todo el país.
Para las ollas comunes y comedores populares sí existe un subsidio económico, que por primera vez llega a todo el Perú, antes solo a Lima y algunas zonas del Callao. Son más de 65 millones de soles que se distribuyen mediante los municipios y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. A todo ello se suman productos no perecibles.
En relación al estudio global, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef y otras organizaciones, en el marco de la Coalición Mundial para Erradicar la Pobreza Infantil, que seleccionó y destacó al Perú por su contribución, a través del programa Juntos, en la reducción de la pobreza infantil multidimensional en las últimas dos décadas, la ministra expresó que recibieron la noticia con mucha responsabilidad, pero también con muchos ánimos para mejorar políticas que se están implementando.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Published: 7/6/2025