El concierto que brindó el conocido cantante “Chayanne” registró ingresos por más de 305,000 soles, correspondientes a la venta de alimentos y bebidas comercializados en el Estadio Nacional, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El monto es el resultado de los controles efectuados a los 39 puntos de venta de bebidas como agua, cerveza, gaseosa, cocteles y bebidas energizantes (27 stands) y alimentos entre los que destacan hamburguesas, pop corn, y otros (12 stands), pertenecientes a los contribuyentes que se instalaron en el lugar donde se realizó el concierto.
Los controles efectuados por 24 inspectores de la Sunat; determinaron que 227,011 soles fueron obtenidos por las ventas de bebidas, miemtras que el restante 78,609.20 soles por el rubro de alimentos.
Las verificaciones
Estas acciones se realizan como parte de los operativos de Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (conocidos por sus iniciales como VICOT), en los que se revisa la inscripción en el RUC y la emisión de comprobantes de pago de los establecimientos instalados en el local donde se realiza el concierto.
También se realizan acciones en las que se controla el monto de las ventas. Con este tipo de intervenciones se puede hacer una proyección de los ingresos totales registrados por los cocesionarios, permitiendo estimar lo que deberán declarar los contribuyentes verificados. Cabe precisar que estos controles se realizan a nivel nacional.
La Sunat recuerda que es muy importante que los asistentes a este tipo de espectáculos masivos soliciten sus comprobantes de pago cuando realicen la compra de algún producto, porque así se garantiza que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y cumplan con el pago de los impuestos correspondientes, que benefician a todo el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 7/20/2025