Congreso: José Jerí y José Cueto compiten por la Mesa Directiva 2025-2026

José Jerí y José Cueto lideran las listas a la Mesa Directiva.

José Jerí y José Cueto lideran las listas a la Mesa Directiva.

07:01 | Lima, jul. 26.

Los congresistas José Jerí, de la bancada Somos Perú, y José Cueto, de Honor y Democracia, competen hoy en las elecciones de la Mesa Directiva para el periodo 2025-2026, el último del quinquenio parlamentario, informó la Oficialía Mayor del Parlamento.


Ambas listas solicitaron su inscripción dentro del plazo establecido para la presentación de listas, el mismo que venció en la víspera, a las 10:00 horas.

La conformación de la Lista 1, liderada por José Jerí, y de la Lista 2, de José Cueto, se publicó en el Parlamento.

Las listas 

Lista 1

José Enrique Jerí Oré (SP), Presidencia
Fernando Miguel Rospigliosi Capurro (FP), Primera Vicepresidencia
Waldemar Cerrón Rojas (PL), Segunda Vicepresidencia
Ilich Freddy López Ureña (AP), Tercera Vicepresidencia

Lista 2

José Ernesto Cueto Servi (HD), Presidencia
Carlos Zeballos Madariaga (BD), Primera Vicepresidencia
Javier Padilla Romero (HD), Segunda Vicepresidencia
Juan Burgos Oliveros (PP), Tercera Vicepresidencia

15736-Yf8Lp9Bj2Wf8Rw5 by Flor.Huilca




Sesión presencial

La sesión de elección de la Mesa Directiva 2025-2026 se realizará a las 10:00 horas, y será presencial.

El acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso de la República”, informa Oficialía Mayor del Parlamento.

La elección

El proceso de elección se inicia con la lectura de las listas de candidatos propuestas. La Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Ellos se encargan de firmar las cédulas de votación, que son distribuidas inmediatamente a los congresistas.



Luego, el presidente suspende la sesión por breves minutos para permitir que los congresistas llenen sus cédulas.
Reabierta la sesión, que se desarrolla en forma pública, pero con votación secreta; el presidente del Congreso deposita su voto en el ánfora y luego harán lo propio los otros miembros de la Mesa Directiva y los congresistas escrutadores. De inmediato lo harán los demás congresistas de acuerdo con el llamado en orden alfabético.

Terminado el proceso de votación, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los parlamentarios escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

Concluido el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que haya obtenido un número igual o superior a la mayoría simple de los congresistas presentes.

Si ninguna lista alcanza la mayoría requerida, se realiza una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos. Se proclamará a los candidatos de la lista que obtuviera mayor votación.

Juramentación

A continuación, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. 

El presidente electo lo hace ante el presidente saliente, quien condujo el acto electoral y el resto de los miembros de la Mesa Directiva lo hace ante el nuevo titular del Parlamento.


(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:

Published: 7/26/2025