Ministerio de Trabajo: cerca del 70% de estudiantes no elige bien la profesión que seguirá

Ministerio de Trabajo presentó Mi Carrera y Capacita-T en colegio General Prado del Callao

Ministerio de Trabajo presentó Mi Carrera y Capacita-T en colegio General Prado del Callao. Cortesía MTPE

Ministerio de Trabajo presentó Mi Carrera y Capacita-T en colegio General Prado del Callao. Cortesía MTPE

13:57 | Lima, jun. 23.

Ante cientos de alumnas de secundaria de la Institución Educativa General Prado, en el Callao, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que alrededor del 70% de estudiantes no elige bien la profesión a seguir por falta de información, razón por la cual se ha creado la plataforma Mi Carrera.

Explicó que una de las consecuencias de no elegir bien la carrera, es caer en la informalidad laboral y en la inadecuación ocupacional, que es cuando una persona estudia una especialidad y trabaja en otra, cayendo en la pobreza.

“El empleo informal no paga bien y puede esconder trabajo forzoso o infantil. Por eso queremos que ustedes transiten a la educación superior, ya sea en la universidad o en un instituto. La plataforma Mi Carrera les dará información del mercado laboral. Ahí encontrarán cuál es la carrera técnica top que paga más que la carrera universitaria top. La universidad es una opción, pero una buena opción y, a veces la mejor, es la carrera técnica”, explicó.




Afirmó, además, que esta plataforma virtual contiene información sobre los sueldos que paga el mercado a los egresados de las carreras universitarias o técnicas, así como las becas nacionales e internacionales. 

Mi Carrera


Camila Sánchez, alcaldesa escolar de la Institución Educativa General Prado, motivó a los estudiantes del país a ingresar a la plataforma Mi Carrera

“Recién me he enterado hoy de toda la información que está ahí. Voy a revisar con detenimiento, porque estoy diciendo entre varias carreras. Quiero que muchos escolares conozcan Mi Carrera, que está al alcance de todos”, dijo. 

Acto seguido, se dirigió a las aulas, donde hizo una demostración a los estudiantes de cómo funciona la plataforma Mi Carrera, y absolvió las dudas e inquietudes que plantearon las alumnas del cuarto y quinto de secundaria del General Prado.

Presentación


A esta actividad asistió la congresista por el Callao, Ariana Orué Medina, quien destacó la alianza de los poderes Ejecutivo y Legislativo en beneficio de los jóvenes. 




Mi Carrera es un programa muy importante para ustedes, porque les apoyará en adquirir conocimientos parar elegir una buena carrera. Gracias ministro Daniel Maurate por estar presente acá y enseñar su programa para el bien de la juventud”, acotó.

Maurate señaló, asimismo, que para aquellos jóvenes que desean ingresar al mercado laboral pero no cuentan con las competencias requeridas, el MTPE ha creado Capacita-T, herramienta que contiene un total de 235 cursos con alta demanda laboral y 50 rutas formativas de aprendizaje, con carreras técnicas completamente gratuitas vinculadas a competencias digitales, computación, programación, inglés, a fin de que puedan postular a puestos que demanda el mercado laboral.

“El capital humano son ustedes, el activo más importante de la nación. Ustedes son lo más importante del país. Por eso venimos, porque queremos que tengan mejores competencias laborales, mejor empleabilidad”, apuntó.

Además, estuvieron presentes el director de la Institución Educativa General Prado, Marco Antonio Buendía Cayetano; entre otras personas.


Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD 
JRA

Published: 6/23/2025