Incorporan a 32 nuevos requisitoriados en Programa de Recompensas
Del Mininter

Mininter ofrece 100 mil soles por Carhuallanqui Torres. Foto: Difusion
Un total de 1,996 requisitoriados integran la lista del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) al incorporarse hoy a 32 nuevos prófugos de la justicia.
Published: 9/15/2017
La relación actualizada fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.
Entre los nuevos incluidos hay prófugos por los presuntos delitos de violación sexual de menor de edad (4), actos contra el pudor en menores (1), feminicidio (1), tráfico ilícito de drogas (10), abuso sexual de adultos (1), colusión (1), lavado de activos (1), robo agravado (6), homicidio calificado (4), trata de personas (2) y desaparición forzada de personas (1). Cabe mencionar que una persona presenta dos requisitorias por diferentes ilícitos.
Lidera esta lista de incorporados Noyer Carhuallanqui Torres, requisitoriado por el delito de tráfico ilícito de drogas, quien cuenta con mandato de detención dictado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pampas – Tayacaja. Esta persona estaría involucrada en la emboscada del 6 de setiembre pasado en Huachuapampa (Huancavelica), que terminó con la muerte de tres suboficiales. El Ministerio del Interior ofrece S/ 100.000 por información que posibilite su captura.
Otro requisitoriado es el exjefe de Inteligencia en el destacamento de la llamada "Casa Rosada de Ayacucho", Pedro Edgar Paz Avendaño, sentenciado a 23 años de cárcel por la desaparición forzada de personas en el cuartel Los Cabitos. Ha sido señalado como autor mediato en el crimen de Luis Barrientos Taco y la desaparición de Arquímedes Ascarza, hijo de María Angélica Mendoza de Ascarza, "Mamá Angélica", entre otras personas. Se otorgará una suma de S/25.000 a la persona que proporcione pistas para atraparlo.
También figura en este grupo Jesús Manuel Zapata Viera, acusado del delito de feminicidio en agravio de su conviviente de 22 años. Este sujeto cuenta con orden de captura dispuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana y ha sido incluido en el Programa de Recompensas a solicitud del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). El Estado entregará S/20.000 al ciudadano que brinde datos para su detención.
De la misma manera, se encuentra en este grupo Ydith Ramírez Ysuiza, acusada del delito de trata de personas en agravio de una menor de edad, según sentencia emitida por el Octavo Juzgado Penal de La Libertad. El Estado entregará S/20.000 por datos que conlleven a su detención.
En la lista también figura un exfuncionario de la municipalidad provincial de Piura, Luis Enrique León García, quien cuenta con sentencia vigente por el delito de colusión, emitida por el Primer Juzgado Unipersonal de Piura. Se le acusa de irregularidades en el manejo del Programa de Vaso de Leche en el 2009. El Minister otorgará S/15.000 por pistas para su captura.
El Ministerio del Interior invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades. Quien cuente con información sobre alguno de los 1.996 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe
(FIN) NDP/RRC
Published: 9/15/2017
Most read
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
ONP: Mira aquí el cronograma de pago de pensiones y gratificación julio 2025 a jubilados
-
Gratificación julio 2025: ¿Cuándo es la fecha límite para el pago por Fiestas Patrias?
-
Con tecnología inmersiva de 270º se simulan condiciones en tiempo real de buques mercantes
-
UNMSM inicia inscripción para examen de admisión 2026-I: fechas y costos
-
Temblor hoy en Perú, martes 8 de julio: fuerte sismo de magnitud 5.3 se registra en Pisco
-
Tesoro andino amazónico: ¿Cuáles atractivos de Huánuco son ideales para visitar en julio?
-
Lambayeque: investigan a alcalde de Pomalca por presunta apropiación de fondos de caja
-
Alerta en Cusco: región suma 11 incendios forestales este año, cuatro en la última semana